Se cumplen 39 años del acuerdo que evitó la guerra entre Chile y Argentina por el Beagle

En el Vaticano, los cancilleres Dante Caputo, de la Argentina, y Jaime Del Valle, de Chile, firman el Tratado de Paz y Amistad.

 

En el Vaticano, los cancilleres Dante Caputo, de la Argentina, y Jaime Del Valle, de Chile, firman el Tratado de Paz y Amistad que cierra el conflicto limítrofe en torno al canal de Beagle. Fue el 29 de noviembre de 1984.

Un cuarto de siglo después, en 2009, las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet se encontraron en Roma con el papa Benedicto XVI para recordar los 25 años de la firma de aquel documento.

Ese día argentina y chilena homenajearon a Juan Pablo II y recordaron al cardenal Samoré, que ayudó a evitar la guerra entre las dictaduras. El papa Ratzinger les obsequió medallas de plata y se descubrió una placa.

El conflicto del Beagle fue una disputa territorial entre la República Argentina y la República de Chile sobre la determinación de la traza de la boca oriental del canal Beagle, que afectaba la soberanía de las islas ubicadas al sur del canal, al este del meridiano del cabo de Hornos y sus espacios marítimos adyacentes.

El Tratado de Paz y Amistad reconoce tácitamente la frontera trazada por el laudo arbitral en el canal Beagle que otorga las islas en la mitad norte del canal a la Argentina, y las islas en la mitad sur a Chile. Además el tratado fija un límite marítimo que reconoce a Chile, sin nombrarlas, todas las islas con costa atlántica hacia el sur y sudeste hasta el Cabo de Hornos.

Otorgó, además, derechos de navegación a ambos países en casi toda la zona.

Asimismo, concedió a la Argentina la mayor parte de la Zona Económica Exclusiva proyectada hacia el Atlántico, al sureste del meridiano del Cabo de Hornos, y a Chile la totalidad de la plataforma continental de las islas y la mayor parte de la Zona Económica Exclusiva proyectada hacia el Atlántico al noreste del mismo meridiano.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.