El Concejo Deliberante sancionó un proyecto de ordenanza que autoriza al Ejecutivo a afectar un lote municipal, para construir viviendas que serán alquiladas a los profesionales y personal del hospital. Se firmará un convenio con la cooperadora para poder avanzar con la iniciativa.
Los concejales sancionaron un proyecto de ordenanza autoriza al Ejecutivo municipal a afectar un terreno del municipio para la construcción de viviendas institucionales que serán alquiladas al personal del hospital de Villa La Angostura.
Se trata de un lote de 10.192, 72 metros cuadrados, que está ubicado en cercanías del hospital local, según lo indica la ordenanza sancionada en la sesión del viernes último.
La ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a gestionar un convenio con la cooperadora del hospital Oscar Arraíz de Villa La Angostura, “con el fin de desarrollar, construir, administrar y salvaguardar las viviendas para uso exclusivo de alquiler a personal de salud activo dependiente del Hospital Dr. Oscar Arraiz, ad-referéndum del Concejo Deliberante”.
Rogelio Olivieri, que integra la cooperadora del hospital Oscar Arraiz, comentó a mediados de noviembre a LA ANGOSTURA DIGITAL que presentaron ese proyecto de ordenanza para tratar de obtener el aval del Concejo Deliberante que permita la cesión en comodato de un lote municipal, para destinarlo a la construcción de viviendas destinadas al personal del hospital local.
Contó que la idea que proyectaron es que el Concejo Deliberante autorice la cesión del terreno, que está ubicado frente al hospital, para que lo administre la cooperadora que buscará a un privado que esté interesado en financiar un plan de viviendas para alquilárselas a profesionales y personal del hospital.
Olivieri explicó en ese momento que el proyecto prevé que si se consigue el financista privado que construya las viviendas, se le conceda en parte de pago una fracción del lote.
Los fundamentos del aval al proyecto
En los considerandos del proyecto de ordenanza sancionado, los concejales recordaron que habían recibido al personal de salud del hospital Oscar Arraíz que plantearon su preocupación con respecto a la continuidad del personal activo en el hospital, por la falta de viviendas en alquiler.
Señalaron que el alejamiento del personal “conllevaría a dejar al hospital sin personal para la atención y cuidados de la salud de los ciudadanos del municipio”.
Los concejales destacaron que a más de un año de la solicitud del personal de salud del hospital local “aún no ha recibido ninguna respuesta al comunicado de fecha de 14 de abril de 2021”, en el que plantearon la crítica situación por la falta de viviendas.
Afirmaron que en el caso de que se marche el personal de salud que no tiene vivienda, la población “quedaría desprotegida en el cuidado de la salud si los profesionales se ven obligados a mudarse a otras localidades, abandonando así nuestro Hospital”.
Sostuvieron que el “Concejo Deliberante considera necesario y urgente poder avanzar con la afectación inmediata del lote del Banco de Tierras Municipal con NC 16-20-064-5361, para poder reasignar los mismos considerando la situación de emergencia habitacional actual”.
Enfatizaron que el lote NC 16-20-064-5361 “será afectado exclusivamente para loteo y subdivisión de viviendas apareadas, destinadas al personal de salud activo dependiente del Hospital Local Dr. Oscar Arraiz, en condición de alquiler, mientras prestan servicio a la institución”.