El día jueves 30 de noviembre en las instalaciones de la Escuela Especial N°18 de Villa La Angostura, se realizó la Asamblea Constitutiva de la Cooperativa Escolar Unidos Ltda, siendo la primera Cooperativa Escolar en esta modalidad de la provincia de Neuquén.
El Acto Inaugural fue iniciado por las Docentes que acompañaron todo el proceso de formación de la cooperativa, quienes agradecieron la presencia de diferentes organizaciones locales, haciendo una mención especial para el Equipo de Promoción del Cooperativismo Escolar del ISFD 15 que los acompañó y capacitó durante gran parte del año para desarrollar el proyecto. Luego de los agradecimientos, la palabra la tomaron los y las estudiantes, que con mucha emoción junto con las docentes contaron las actividades que están desarrollando dentro de su cooperativa.
Contaron que se realizan plantines, artesanías, jabones, perfuminas, entre otras cosas. Pero lo más importante, es que todas las actividades se realizan unidos y trabajando en equipo, por el bien común.
Otro de los momentos emotivos de la jornada, se dio al cierre de la Asamblea, cuando representantes de las Cooperativas Escolares de la Escuela Don Jaime de Nevares y del Cpem 17, entregaron una ayuda económica a la nueva Cooperativa Escolar para que puedan potenciar sus actividades. Los jóvenes cooperativistas explicaron que en los comienzos de sus cooperativas, a ellos también los habían ayudado y que ahora les tocaba a sus cooperativas tener ese gesto con otra cooperativa que recién comienza.
La Cooperativa Escolar Unidos Ltda de la Escuela Especial N° 18, se suma al movimiento Cooperativo Escolar local, que desde hace más de doce años fomenta la Educación Cooperativa en los niños, niñas y adolescentes en nuestras escuelas
La educación cooperativa, tiene como finalidad impulsar valores, prácticas y relaciones sociales opuestas a los que predominan actualmente en nuestra sociedad, promueve la participación democrática, la solidaridad, la ayuda mutua, la responsabilidad, la igualdad entre pares y la preocupación por los demás. Y lo hace, de manera no solo abstracta y discursiva, sino a partir de los cambios que promueve en las prácticas y las relaciones entre los sujetos dentro de las escuelas.
En la actualidad, es difícil encontrar acciones que tiendan a una construcción cooperativa entre los ciudadanos y, con frecuencia, el aislamiento y el individualismo tal como sucede en la sociedad, van insertándose en las instituciones educativas. Por esto, constituye un gran desafío elaborar proyectos que procuren conformar espacios de cooperación en las escuelas.
Felicitaciones a la Escuela Especial, a sus estudiantes, docentes y directivos, por apostar por la Educación Cooperativa.