Parques informó de actividades que se continúa realizando dentro de su ejido para proteger especies que están en peligro de extinción, entre ellas el simpático huillín.
El día jueves 23 de Noviembre se llevó a cabo en el arroyo Angostura, perteneciente al Parque Municipal Llao Llao y ubicado entre el Lago Moreno y el Lago Nahuel Huapi, una jornada de restauración del hábitat costero para mejorar su condición para el huillín, en el marco del Proyecto “Restauración del hábitat costero del huillín (Lontra provocax): una experiencia interjurisdiccional de conservación activa”.
En esta oportunidad se realizaron las siguientes tareas:
– Monitoreo del crecimiento y desarrollo de especies de plantas nativas del ambiente costero. Las mismas fueron colocadas durante el año 2022 por el equipo que coordina este proyecto, en conjunto con estudiantes de 7mo grado de la escuela Dante Alighieri.
Dichas especies, tales como el coihue y el arrayán entre otras, forman parte importante del ambiente costero para el huillín. En dicho ambiente la especie ubica sus descansaderos, por ello restaurarlo es clave para su conservación. Este problema de conservación es el principal registrado en nuestra área protegida y alrededores.
-Instalación de un cartel interpretativo, dirigido a niños y niñas, para que a través de un juego didáctico conozcan más sobre esta especie.
-Mantenimiento de los dos bancos de madera, ubicados en cada lado de la margen del arroyo, con el objetivo de detenerse, contemplar y disfrutar del lugar.
-Recolección de residuos que mejoran la calidad del hábitat costero para el huillín.
Es importante destacar la importancia del arroyo Angostura como corredor para esta especie de nutria, en peligro de extinción. Alterarlo sería interrumpir el transito de huillines entre la subcuenca del lago Nahuel Huapi y la subcuenca del lago Moreno, cuidarlo garantiza su conservación.
En esta oportunidad, participó un equipo técnico profesional del Dpto de Conservación y Educación Ambiental del Parque Nacional Nahuel Huapi (Prof. Valeria Koss, Lic. Gloria Fernández Cánepa, Lic. Carla M. Pozzi), Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Río Negro (Méd. Vet. Mariana Wainer y Lic. Beatriz Marquez), Universidad Nacional del Comahue (Dra. Miriam Gobbi) y Guardabosque del Municipio de San Carlos de Bariloche (Anibal Millalonco)