La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, comunica que se ha observado la publicación en diferentes medios digitales de información errónea en notas en las que se invita a los turistas a visitar el río Ruca Malen y practicar “saltos de altura” desde el puente que atraviesa el mismo en la Ruta 7 lagos.
Se informa que, si bien se encuentra habilitado el uso público de dicho río, se encuentra TERMINANTEMENTE PROHIBIDO zambullirse desde muelles y/o puentes.
Muchos visitantes recorren esa zona y en el día de ayer se recibió el aviso de una persona que realizaba actividades acuáticas que fue arrastrada por la corriente del río, debiendo ser asistida de forma inmediata por quienes estaban en el lugar.
Por ello, para evitar accidentes en los diversos cuerpos de agua, reiteramos las siguientes indicaciones:
-En los lagos y lagunas de los ambientes naturales usar las playas habilitadas, no sobrepasar la línea de boyado delimitada en las mismas y prestar atención a las recomendaciones de los guardavidas.
-Aun sabiendo nadar bien o usando salvavidas, las bajas temperaturas de los lagos y ríos pueden generar alteraciones fisiológicas que pueden llegar a ser fatales.
-No ingresar súbitamente al agua teniendo el cuerpo caliente, ni hacerlo inmediatamente después de haber ingerido alimentos.
-No tirarse en ríos, arroyos y zonas de desembocadura con cámaras, colchones inflables, colchonetas de agua o cualquier elemento inflable, ya que las corrientes son peligrosas.
-Las y los niños que utilizan elementos inflables deberán hacerlo bajo la supervisión de un adulto y en aquellos lugares en los que sus pies toquen el fondo del agua.
-Los muelles son sólo para embarco y desembarco de pasajeros. Está prohibido permanecer o zambullirse desde los mismos.
-Nadar siempre de forma paralela a la costa.