Los destinos cordilleranos neuquinos esperan muy buena afluencia de turistas acompañados por el pronóstico de buen clima.
“Es una época muy particular… es un fin de semana de cambio de gestión de gobierno en casi todos lados. Pero será muy bueno para el turismo, siguiendo la tendencia de otros años”, evaluó el ministro de Turismo de la provincia, Sandro Badilla.
Cuando le faltan muy pocos días para despedirse de la gestión pública, adelantó algunos números que prometen un nivel de ocupación alentador para toda la cordillera, especialmente en San Martín de los Andes.
“En líneas generales y de acuerdo a lo relevado, durante este fin de semana largo habrá una ocupación que puede rondar entre el 50 y el 60 por ciento, en promedio. San Martín presenta los mejores números”, comentó el funcionario provincial a LMNeuquén.
Indico que el fin de semana del 8 de diciembre es un punto de partida muy bueno para la temporada de verano que se viene y que, sin dudas, “será muy exitosa”. En ese sentido, advirtió que los niveles de reserva para la segunda quincena de diciembre son excelentes y acotó: “Las consultas se aceleran y se transforman el reservas, a medida que nos acercamos a enero”.}
En un contexto económico de cambio de rumbo marcado también por una inflación récord que puede superar el 140% anual, resulta difícil fijar y asegurar precios. No falta nada para enero y febrero, pero en esta situación, parece mucho. Por lo tanto, las agencias de turismo, hoteles alojamientos y otros sitios de hospedaje están solicitando a los turistas que cancelen su reserva por anticipado o realicen una seña, con la expectativa de terminar de pagar cuando finalmente concreten su hospedaje. En ese momento, afrontarán el pago a valor actual de mercado, de acuerdo al proceso inflacionario.
Por consiguiente, es un momento complicado para la economía de miles de familias neuquinas y de otras provincias que salen de vacaciones y ansían un descanso. Sin embargo, la mayor expectativa está puesta en los turistas que proceden de países limítrofes como Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil, todos ellos favorecidos por el tipo de cambio. Según Badilla, el turismo extranjero inyectará una dosis importante de dinero a la bicicleta financiera de la actividad en su conjunto. “Los valores que se manejan son muy accesibles para los países limítrofes”, reconoció.
Algunos precios
Yendo a los números de lo que sale un hospedaje para una familia de cuatro personas, se recomienda consultar a las oficinas municipales de Turismo de la localidad cordillerana que se visite o buscar alojamiento en sitios digitales que son confiables.
Por caso, el buscador de la página oficial del municipio en San Martín de los Andes, muestra algunas tarifas que van de los 30 mil a 50 mil pesos por noche, cuatro personas. Las opciones habilitadas no son muchas. El buscador apenas arroja un resultado de ocho lugares, entre cabañas, hoteles y apart hoteles dos y tres estrellas.
En sitios web metabuscadores de viaje, como puede ser booking.com, hay una oferta mucho más grande de 55 alojamientos. Sin embargo, para la misma fecha, el 8 de diciembre, el 91% ya no están disponibles en la página. En cuanto a las tarifas, arrancan de los 35 mil pesos la noche, hasta los 406.883, para dos adultos y dos niños, en dos habitaciones.