El intendente de Villa La Angostura anunció que se trabajará en un proyecto junto con el Concejo Deliberante y las asociaciones intermedias para implementar el cobro de esa tasa a los turistas, que ya se aplica en otras ciudades turísticas como Bariloche.
El intendente Javier Murer anunció que se trabajará en las próximas semanas en un proyecto para aplicar una tasa al turista en Villa La Angostura.
Otros municipios del país ya implementaron esa herramienta para recaudar recursos, como el caso de Bariloche que desde hace unos 5 años la tiene. Así lo aseguró en la conferencia de prensa, que ofreció el sábado junto a los miembros de su gabinete.
“Nosotros vamos a trabajar sobre una tasa turística, lo vamos a trabajar con el Concejo Deliberante, la Secretaría de Turismo y las asociaciones intermedias”, aseguró.
En las gestiones de los exintendentes Guillermo Caruso y Fabio Stefani intentaron promover una tasa al turista parecida a la que cobra el municipio de Bariloche a los visitantes que pernoctan en la vecina ciudad, pero apenas asomó la propuesta desde la Asociación de Hoteles y Restaurantes local salieron a criticar la iniciativa.
Murer dijo que el problema a resolver es quién cobrará esa tasa al turista. En Bariloche, lo hacen los alojamientos de todas las categorías y segmentos que están habilitados.
El intendente planteó que la idea es utilizar otro sistema. “El problema es que quienes deberían cobrar son justamente quienes reciben a los turistas. Para que ellos no sean agentes de retención se le va a buscar algún sistema que ya hay para complementar para que se pueda hacer el pago de esa tasa a aquel turista que nos visite, pero la ecotasa se va a trabajar”, afirmó Murer.
En el presupuesto 2024 de Bariloche, se estimó que el municipio percibirá 523,1 millones de pesos este año en concepto de ecotasa. Hasta octubre pasado, según los datos oficiales del presupuesto ejecutado del municipio de la vecina ciudad habían ingresado 313,4 millones de pesos que pagaron turistas que pernoctaron en Bariloche.
Esos recursos se destinan a obras vinculadas en forma directa con la actividad turística. Murer no explicó cuál sería el destino de esos fondos en el caso de que se implemente una tasa al turista en Villa La Angostura.
De todos modos, Andrés Abate, asesor del intendente, aclaró en la conferencia de prensa que la prioridad es la actualización del Código Tarifario y Fiscal para el 2024.
Recordó que están trabajando a contrarreloj en ese proyecto de ordenanza que requiere del trámite de doble lectura en el Concejo Deliberante. Por eso, Murer convocará a sesiones extraordinarias a los concejales, porque el período de sesiones ordinarias finalice el 20 de diciembre.
- Entrevista completa con Javier Murer