El ministro de Economía, Luis Caputo, informó que se cancelarán licitaciones aprobadas de obras que no hayan empezado. En esa categoría entran el edificio para la Escuela 361 y las 61 viviendas del macrolote 6. También se caería el convenio firmado con Nación por el edificio nuevo para Escuela Técnica, EPET 28, de Villa la Angostura. Incertidumbre con el futuro de la ruta de Circunvalación.
“El Estado Nacional dejará de licitar nueva obra pública y cancelará las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no hayan comenzado. Las obras de infraestructura serán llevadas a cabo por el sector privado”, anunció este martes por la tarde el ministro de Economía del Gobierno nacional, Luis Caputo.
Ese anuncio confirmó la preocupación que había por estos días respecto del futuro de obras públicas comprometidas para Villa La Angostura, que no se iniciaron como el caso del edificio para la Escuela 361 y las 61 viviendas del macrolote 6. Además, se caería el convenio firmado -con la presencia del entonces gobernador electo Rolando Figueroa – entre el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y su par de Neuquén Osvaldo Llancafilo -Gobierno y Educación- para la construcción de los edificios de los siete establecimientos en la provincia de Neuquén, uno de ellos era para Villa la Angostura.
Tampoco hay certezas de aquellas obras que están en ejecución y necesitan de los recursos para su finalización. Es el caso de la ruta de Circunvalación.
Fuentes de la empresa que construye esa obra comentaron este miércoles que todavía no tienen en claro los alcances del anuncio, pero hay una señal indicaron: “La obra de la Circunvalación no está comprendida en el corte (por el ajuste) por estar en ejecución”.
Pero indicaron que hay ampliaciones en estudio, como un puente sobre la calle Antriao, que no están aprobadas”.
Mucho más complejo es el panorama para la comunidad educativa de la Escuela 361, que espera desde hace años por un edificio propio que le permita dejar de dictar clases en el albergue municipal.
El exsecretario de Economía del municipio, Javier de los Ríos, informó este miércoles que el contrato entre la empresa Efede SRL, que había sido adjudicada con la obra, y la Provincia no se firmó.
“No se firmó porque la empresa vino a ver el lugar (a Villa La Angostura) y no era óptimo como para construirla ahí y nosotros le pusimos a disposición otro terreno para ver si podían afectar ese otro lote con la misma licitación, pero aparentemente no se podía”, comentó De los Ríos.
El presupuesto oficial que el Gobierno provincial había establecido meses atrás para la obra ascendía a 520.640.452 pesos a valores de enero del 2023. Pero hubo dos fuertes devaluaciones en los meses últimos y ahora se sumó una tercera.
La Provincia tenía expectativas de conseguir fondos en Nación para la ejecución de la obra.
En el caso de las 61 viviendas todo indica que tampoco se firmó el contrato. Y esa obra se financiaría con recursos de Nación.
A principios de noviembre pasado, el entonces presidente de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS)-IPVU, Marcelo Sampablo, informó a LA ANGOSTURA DIGITAL que estaban “a la espera de la no objeción financiera de Nación”.
Esa no objeción era clave para poder firmar el contrato correspondiente con la empresa constructora Okume, que fue la única que se presentó a la licitación pública.
El presupuesto oficial de las 61 viviendas ascendía a 1.123.464.068 pesos, con 26 centavos a valores de junio 2023. El plazo de ejecución de la obra era de 210 días, según el pliego.
A ese monto había que sumarle el presupuesto oficial del renglón 2 de las obras complementarias que ascendía a 98.911.040 pesos, con 26 centavos a valores de junio 2023. Esas obras también tenían un plazo de ejecución de 210 días. Hoy todo es incertidumbre.
Caída del convenio de la obra del EPET 28 de Villa la Angostura
Las nuevas medidas anunciadas por el gobierno de Javier Milei harían caer el convenio firmado el pasado 11 de octubre -con la presencia del entonces diputado nacional y gobernador electo Rolando Figueroa- entre el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y su par de Neuquén Osvaldo Llancafilo -Gobierno y Educación- los convenios iniciales para la construcción de los edificios de los siete establecimientos en la provincia de Neuquén. Del encuentro formaron parte la diputada nacional Tanya Bertoldi, el director del INET, Gerardo Marchesini, el Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Marcelo Rucci y las y los intendentes Norma Sepúlveda, Leandro Bertoya y Carlos Saloniti.
Los proyectos presentados por la provincia representan edificios con una superficie de 5.000 metros cuadrados aproximadamente cada uno. Este acuerdo era imprescindible teniendo en cuenta el crecimiento exponencial e interés en la educación técnica en las distintas localidades de la provincia, motorizadas fundamentalmente por la industria del gas y el petróleo y la actividad turística.
El proyecto tipo contemplaba una superficie de construcción contempla 4.974 m² y una inversión estimada en 4.201.563.635,78 millones de pesos.