La asistencia financiera que girará la Provincia, la coparticipación y la recaudación propia representan la columna vertebral de los recursos del municipio.
La administración del intendente Javier Murer contará con un presupuesto extraordinario para el año próximo. Según el proyecto que enviaron al Concejo Deliberante estiman ingresos y gastos por 12.082.825.509 pesos.
El proyecto que el secretario de Economía, Pablo Cabrera, elaboró prevé que ingresarán el año que viene a las arcas del municipio 4.027.256.287 pesos por ANR desequilibrios financieros, que corresponden a las partidas de asistencia financiera que manda el Gobierno provincial mensualmente a la Municipalidad de Villa La Angostura.
La asistencia financiera, que es discrecional porque no tiene un régimen de reparto como la coparticipación provincial establecido por ley, representa casi el 34% de los recursos de la municipalidad.
Según el proyecto al que tuvo acceso LA ANGOSTURA DIGITAL entrarán el año próximo otros 3.95.045.907 pesos por coparticipación, y 3.456.605.973 pesos de ingresos propios del municipio.
Además, el proyecto de presupuesto 2024 contempla que el municipio percibirá 434.246.256 pesos por fondos gestionados de otros programas, otros 200.000.000 de pesos de recursos para obra pública y 13.671.085 pesos de recuperos.
En cuanto a los gastos, el proyecto de presupuesto 2024 prevé que 7.924.026.094 pesos se destinarán para cubrir la masa salarial del personal de la municipalidad. Es decir que el 65% de los recursos del municipio irán a cubrir los salarios de toda la planta de personal (permanente, transitoria, política y monotributistas).
Aunque fuentes que conocen el funcionamiento de la municipalidad observaron que la partida destina al personal se incrementará con la inflación galopante que vive el país.
El proyecto que Cabrera elevó a los concejales calcula un 53,5% más de ingresos y gastos que el que había presentado el exsecretario de Economía, Javier de los Ríos, que estimaba recursos y erogaciones por 7.868.078.452 pesos.
Los concejales ya tienen el proyecto de presupuesto 2024 para comenzar su análisis, pero el 20 de diciembre finaliza el período de sesiones ordinarias.
Murer o el presidente del Concejo pueden convocar a sesiones extraordinarias para tratar la iniciativa que requiere la gestión del nuevo intendente con premura para tratar de poner la casa en orden. Sobre todo, porque cada secretaría y subsecretaría que conforman el Ejecutivo diseñado por Murer necesita partidas para funcionar.
El exintendente Fabio Stefani administró el municipio durante este año con el presupuesto prorrogado del 2022.
Murer tiene mayoría en el Deliberante con la adhesión de los bloques satélites que representan a otros partidos, pero que fueron aliados al partido Comunidad en la elección municipal de octubre pasado.