Así lo informó el secretario de Economía de la Municipalidad de Villa La Angostura, quien aclaró que está trabajando para obtener los recursos desde Provincia.
En el gobierno del intendente Javier Murer respiran aliviados porque están convencidos de que el Gobierno provincial del gobernador Rolando Figueroa enviará los fondos para pagar los aguinaldos a los empleados municipales.
LA ANGOSTURA DIGITAL consultó al secretario de Economía municipal, Pablo Cabrera, si tienen los fondos para abonar los medio aguinaldos de los municipales esta semana.
“Estamos trabajando en eso. Entiendo que no vamos a tener inconvenientes para cubrirlos”, afirmó Cabrera.
No dio más detalles, pero con el paso de las horas las noticias que surgieron en la capital neuquina causaron algo más de tranquilidad.
“El 19 y 20 de diciembre estará depositado el medio aguinaldo en las cuentas de los trabajadores provinciales”, informó en las últimas horas el gobernador en su cuenta de Twitter.
Todo indica que la fecha del pago de los medio aguinaldos de los trabajadores municipales es inminente.
Mientras en el Ejecutivo municipal afinan el lápiz para optimizar los recursos a la espera de que los concejales den luz verde al proyecto de presupuesto 2024 y al nuevo Código Fiscal y Tarifario para el año próximo.
La gestión de Murer necesita contar con fondos frescos para el año próximo para cubrir los gastos que demanda el funcionamiento del municipio. Solo para la masa salarial prevé asignar 7.924.026.094 pesos del presupuesto 2024, lo que equivale al 65% de los recursos estimados que percibirá el año próximo el municipio. La masa salarial comprende los sueldos de toda la planta de personal (permanente, transitoria, política y monotributistas). Según el proyecto de presupuesto 2024 se estiman ingresos y gastos por 12.082.825.509 pesos.
Los ingresos por coparticipación que recibe todos los meses el municipio no alcanzan para pagar los salarios de los municipales.
Se trata de una partida de recursos que se incrementó a partir de septiembre, según los datos del Ministerio de Economía de la provincia. Pero aun así no son suficientes para pagar los salarios. Por eso, el municipio depende de la asistencia financiera de la Provincia, que en octubre pasado fueron 143 millones de pesos según informó días atrás el exsecretario de Economía, Javier de los Ríos. La masa salarial de octubre fue de 215,6 millones de pesos. Con los 80 millones de coparticipación neta que entraron ese mes a las arcas municipales, se pudo cubrir los salarios. Pero el municipio no solo es salarios del personal.
Los datos oficiales señalan que, desde enero hasta noviembre pasado, la Provincia asignó 1.694.629.352 pesos de coparticipación bruta (sin los descuentos) a la Municipalidad de Villa La Angostura. Pero con las retenciones que aplica el Gobierno provincial, solo ingresaron a la cuenta del municipio 527.448.379 pesos de coparticipación neta desde enero hasta noviembre. Es decir, que los descuentos fueron 1.167.180.973 pesos entre enero y noviembre.