El juez admitió los cargos que el fiscal de Villa La Angostura formuló contra el imputado por homicidio culposo agravado por el número de víctimas fatales junto con las lesiones culposas que sufrieron otras seis personas. Deberá comparecer dos veces por semana en la Comisaría 28.
El juez Maximiliano Bagnat admitió los cargos que el fiscal de Villa La Angostura, Adrián De Lillo, formuló esta mañana de miércoles contra Daniel Curruhuinca por causar el choque en el que siete personas murieron y otras seis sufrieron lesiones el 11 de noviembre pasado, en la Ruta Nacional 40, a unos 40 kilómetros de esta localidad.
De Lillo imputó a Curruhuinca por conducir de manera imprudente el camión Mercedes Benz que chocó contra el minibús en el que se trasladan las víctimas fatales.
Por eso, le atribuyó el delito de homicidio culposo, agravado por el número de víctimas fatales en concurso ideal con lesiones culposas producidas por la conducción imprudente de un vehículo automotor agravado por el número de víctimas.
La audiencia de formulación de cargos se hizo esta mañana y el juez autorizó la investigación por un plazo de 4 meses, informaron desde la fiscalía.
Fuentes judiciales señalaron que el imputado optó por no declarar en esta instancia.
La colisión se produjo en circunstancias en que el imputado “creó un riesgo no permitido cuando maniobró en forma antirreglamentaria al no respetar las señales de tránsito, y desobedecer la obligatoriedad del señalamiento horizontal de doble línea amarilla existente en la calzada”, afirmó De Lillo.
“Concretó una maniobra hacia su izquierda generando su ingresó al carril este de la Ruta 40, invadiendo de esta manera el espacio de circulación del minibus que circulaba en sentido contrario”, especificó.
En el minibús Mercedes Benz viajaban 12 turistas y el chofer, que habían salido de Bariloche y se dirigían a hacer una excursión por la tradicional Ruta de los Siete Lagos.
Mientras que Curruhuinca había salido de Villa La Angostura en el camión en dirección hacia Bariloche. Viajaba solo.
El choque ocurrió alrededor de las 9.30, a la altura del kilómetro 2079 de la Ruta 40, frente al lago Nahuel Huapi y al camping que maneja la comunidad mapuche Quintriqueo.
Según la teoría de la fiscalía, el minibús fue colisionado en su vértice izquierdo delantero por el vértice izquierdo delantero del camión, que había invadido el carril contrario.
Desde el Ministerio Público Fiscal recordaron que una pericia accidentológica realizada por la Policía provincial reveló que ninguno de los vehículos tuvo fallas mecánicas, y que el camión invadió parte del carril por el que circulaba el minibús, lo cual generó la colisión.
Quiénes murieron
Como consecuencia del choque murieron Paola Andrea Pereyra (argentina de 46 años), Ester Alicia Levy (argentina de 73 años), Ylenia del Carmen León Carillo (española de 28 años), Carlos Alberto Tijerina Ibarra (mexicano de 33 años), Alezandra Martínez (mexicana de 30 años) y Rufina Li Mei Chi (60 años, de Hong Kong).
El imputado estuvo asistido en la audiencia de este miércoles por un defensor particular. El juez admitió las medidas cautelares solicitadas por De Lillo. Por eso, dispuso la prohibición para Curruhuinca de salir del país y deberá presentarse dos veces por semana en la comisaría 28 de Villa La Angostura.
Las fuentes comentaron que esta mañana la fiscalía fue notificada que los familiares de una de las víctimas se habían constituido como querellantes en la causa, pero no participaron de la audiencia de formulación de cargos.