Este miércoles la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Chile, dio por finalizado el estudio básico que determina la ruta más viable, pro y contras para avanzar en la construcción de un futuro paso internacional que conecte a la región trasandina con la provincia de Neuquén en Argentina.
Menor recorrido para conectar con la provincia de Neuquén, baja altura, crecimiento económico y un enorme potencial turístico, son parte de los atributos que arrojó el Estudio Básico de Conexión Vial Binacional Región de Ñuble, insumo elaborado por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, que busca evaluar iniciativas de inversión a futuro por el Ministerio.
Este miércoles se realizó la entrega definitiva de este estudio, visibilizándolo con gremios y autoridades de la región de Ñuble. “Como ministerio hemos invertido $200 millones de pesos chilenos para generar este estudio básico que buscaba relevar la importancia de generar una ruta internacional que nos conecte con Argentina, ver los pro y contras y posibles rutas, y así generar nuevas iniciativas de inversión que irán en pro de llegar a la construcción de esta ruta internacional”, destacó el seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente Paredes.
La autoridad regional del MOP, puntualizó que “con este estudio hoy contamos con todos los antecedentes que nos permiten formar juicios respecto de la conveniencia y factibilidad técnico-económica de llevar a cabo esta inversión, y a todas luces queda de manifiesto el enorme potencial que esto nos generaría como nueva región. En el tema turístico y comercial, tenemos una gran ventaja sobre otros pasos fronterizos, en una ruta proyectada de 42,9 kilómetros con una cota máxima de altura de 1.814 metros”.
En el estudio se destaca precisamente la altura sobre el nivel del mar del paso, que solo es superada por el paso Huahum (635 metros); Mahuil Malal (1,210 metros); Carirrime (1.215 metros) y Cardenal Samoré (1.305 mts). Además, hace un comparativo en cuanto a tiempos de desplazamiento, que entre Ñuble y Argentina seria de 2 horas y media de viaje, y para ir desde la capital del país, Santiago, hasta la capital de Neuquén, también el tiempo de desplazamiento es el más corto, ya que sería de 13 horas 40 minutos en una distancia de 1.022 kilómetros versus las actuales 15 horas de viaje por el Paso Los Libertadores, que además tiene una altura de 3.200 metros sobre el nivel del mar.
El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Ñuble, Alejandro Lama, quien estuvo presente en esta entrega final, valoró este importante insumo que viene a dar un apoyo fundamental en la concreción de este paso. “Ha sido una exposición muy completa. El camino correcto es abrir más pasos hacia el lado argentino, y aquí tenemos un montón de condiciones interesantes, por ejemplo, El Punilla será un atractivo turístico indudable, como es hoy día en Maule (el embalse) Colbún, con toda esa actividad lacustre. Por otro lado, tenemos nuestra oferta turística que es súper interesante, y esto se verá potenciado por un eventual paso en Ñuble, donde también es bajo con 1.800 metros, que equivale más o menos a la altura de las Termas de Chillán, que es bajísimo”, destacó Lama.
El dirigente que agrupa a las cámaras de comercio de la región de Chile reiteró que “en el largo plazo se abriría una posibilidad de comercio y turismo interesantísimo para la región de Ñuble, región que requiere un aporte fuerte del estado para salir de la pobreza en que estamos, y aquí el Estado es fundamental, si se invierte en esta obra que es gigantesca, sin duda traerá mucho comercio y turismo. Si bien al otro lado hay una población pequeña, estamos hablando de 8 mil a 20 mil en Chos Malal, pero está Neuquén, que es una ciudad poderosa que está más lejos del mar, que, si vienen a las costas nuestras, y eso también es un tema interesante”, destacó Lama.
Finalmente, el seremi del MOP, Paulo De la Fuente, precisó que ahora se avanzará a una siguiente etapa, donde era clave el poder contar con la priorización del paso fronterizo Minas-Ñuble, hecho que ocurrió este año, y se debe avanzar en temas como modelación de la red, y un gran énfasis en la protección y cuidado del medioambiente, por ser una obra que se emplazará es una Zona de Interés Turístico como es San Fabián, y en la Reserva Mundial de la Biósfera.
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