Cayeron las consultas y reservas luego del anuncio de las nuevas medidas económicas, sin embargo, anticipan que durante enero habrá un buen nivel de ocupación en la cordillera neuquina, pero no habrá ocupación plena. El 52 % de los argentinos no planea vacacionar este verano
Arranca la temporada de verano y las medidas anunciadas por el flamante gobierno de Javier Milei generan incertidumbre en el sector turístico en relación al consumo de los veraneantes. Al respecto, el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR), Héctor Viñuales.
El empresario indicó: “Entiendo que un DNU tiene que tener otro tipo de tratamiento dentro de la legislación argentina. Vemos que el DNU está buscando sacar la mayor participación del estado en una serie de medidas que han hecho que la actividad económica, en los últimos setenta años, haya estado estancada; en general lo vemos como auspicioso en ese punto”.
Cuestionó que “los DNU claramente no son buenos, eso se tendría que haber negociado y discutirlo donde hay que discutirlo”, agregó”.
En cuanto a la temporada de verano que se aproxima, contó “va a ser un verano atípico, no va a ser malo, pero va a ser muy corto. Se va a trabajar enero y creemos que va a cerrar en la segunda quincena de febrero, en los relevamientos vemos una caída para el 17. La Costa va a andar más o menos bien, pero no estamos teniendo una buena ocupación hotelera, sino más en los alquileres”.
Sobre otros puntos del país, aclaró que “la Patagonia no está sufriendo, está con muy buenos números, pero el 92 por ciento de los relevados son turistas extranjeros. El norte también va a andar bien, porque ha bajado precios y no impactó la devaluación allí”.
Finalmente, se refirió al programa PreViaje y dijo que “en el ideario del actual gobierno estaría fuera de servicio, pero hay ideas de otros sectores de llevarlo adelante como proyecto, por los beneficios que tiene el programa, por eso siempre lo hemos defendido”.
El 52 % de los argentinos no planea vacacionar este verano
Un sondeo indica que más de la mitad de los argentinos no tiene planes de tomar vacaciones, y aquellos que sí planean hacerlo dependerán en gran medida de sus ahorros para cubrir los gastos.
En este contexto, aumentó el número de personas que prefieren vacacionar dentro de la Argentina en lugar de viajar a países extranjeros. Estas son algunas de las conclusiones a las que llegó un estudio realizado por la Facultad de Turismo y Hospitalidad de la Universidad Abierta Interamericana (UAI).
El sondeo arrojó tres datos claves: el 52,2% de los argentinos no se irá de vacaciones, el 16,5% mencionó no estar seguro y solamente el 31% confirmó que emprenderá algún tipo de viaje.
En comparación a la temporada 2022-2023, se observa un aumento del 3,4% respecto de las personas que no se tomarán vacaciones (48,8%) y un 31,3% en lo que se refiere a quienes sí vacacionaron.
A pesar del incremento en la negatividad, según la UAI, este número «sigue lejos» de la muestra de finales de 2020, cuando en plena pandemia de coronavirus la gente indicó en un 69,6% que no se tomaría vacaciones.
¿Cómo viajarán los argentinos?
En esta línea, un 47,2% indicó que financiarán los gastos del viaje utilizando sus ahorros, mientras que un 15,7% lo financiará con los ingresos mensuales. Además, un 6,6% planea abonar con tarjeta de crédito, un 5,4% optó por obtener un préstamo, un 3,1% aprovechará el aguinaldo y un 21,9% expresó que utilizará una combinación de varias opciones financieras.