El gobernador Rolando Figueroa conversó con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y obtuvo el compromiso de que los contratos de los 18 brigadistas del Parque Nacional Lanín serán renovados. Los contratos terminaban este 31 de diciembre y se temía que no fueran renovados, pero entrarán en la excepción y seguirán trabajando.
La situación de dichos brigadistas -formados para la prevención y combate de incendios forestales- había generado preocupación en el gobierno provincial, máxime en el estado de emergencia ígnea, producto de las condiciones climáticas.
Como primera medida -y mientras gestionaba la continuidad de los contratos ante el gobierno nacional-, la provincia dispuso el envío de personal y de un helicóptero a la zona cordillerana, con centro de operaciones en San Martín de los Andes.
Este fin de semana, el ministro escuchó con atención al gobernador y no sólo dispuso la prórroga de los contratos de estos y otros brigadistas por 90 días, sino también la eventual afectación de otros dos helicópteros, que llegarán a la zona para entrar en acción en caso de ser necesario.
Los brigadistas del Parque Nacional Lanín fueron incluidos en el inciso C del artículo segundo del decreto 84/2023, con el que el Ejecutivo Nacional dispuso la no renovación de los contratos. El inciso C refiere a las excepciones, es decir las renovaciones, y expresa literalmente lo siguiente: “Personal que el titular de cada jurisdicción evalúe que resulte indispensable para el funcionamiento de la jurisdicción, de manera restrictiva y fundada y que su continuidad es necesaria por razones impostergables de funcionamiento”.