Es época de crías y muchos guanacos recorren la ruta 237 buscando agua y espacios naturales. Esta última semana hubo 3 atropellamientos de guanacos en la zona de la ruta 237.
‼️Se solicita transitar a baja velocidad para evitar accidentes respetando la cartelería indicativa y se advierte sobre el peligro que ello representa para la fauna y para los conductores.
ℹ️La ruta 237 es sin dudas un circuito con exuberantes bellezas paisajísticas que incluyen hermosas vistas del río Limay, como en el anfiteatro o en el Valle Encantado.
➡️En diversas oportunidades gran cantidad de turistas observaron el cruce de guanacos en distintos puntos de la mencionada ruta, que atraviesa la zona Noreste del Parque Nacional Nahuel Huapi. 📍Estas últimas semanas se registró la presencia de un número importante de guanacos en las partes más bajas de los cerros y cruzando la Ruta Nacional hacia el río Limay.
▶️Personal del Parque Nacional Nahuel Huapi intervino en varias oportunidades para advertir a los conductores y solicitar la reducción de la velocidad para un paso seguro, tanto de los automovilistas como de los guanacos con sus crías.
▶️El guanaco está categorizado como una “Especie de Vertebrado de Valor Especial” y el Departamento de Conservación y Educación Ambiental del Área Protegida ejecuta de forma interdisciplinaria una estrategia de conservación de la especie llevando adelante monitoreos de la población y aplicando acciones de manejo para garantizar su conservación.
📢Entre las principales amenazas que enfrenta esta especie dentro del Área Protegida, se destacan la caza furtiva y el atropellamiento en la ruta 237, que ponen en riesgo a la pequeña población de guanacos que habitan en el Parque Nacional Nahuel Huapi.
‼️Más de 2000 animales mueren por año atropellados en el país.
▶️Se solicita a los conductores reducir la velocidad y prestar atención al cruce de animales en esta ruta.