Así lo indica el nuevo proyecto de Código Tarifario 2024 que envió al Concejo Deliberante. Se desestimó la idea de actualizar el valor de las tasas de acuerdo al índice Ripte. Desde Primero Angostura valoraron que se haya escuchado las sugerencias de los bloques no oficialistas.
El gobierno del intendente Javier Murer presentó un nuevo proyecto de Código Tarifario para este 2024 que incluyó cambios sugeridos por los bloques no oficialistas.
Desestimó la actualización automática de las tasas en función del índice conocido como Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), que no tuvo aval entre los concejales. Ahora promueve un aumento del valor del punto del orden del 133%. Se trata de un monto inferior a la escalada inflacionaria que se vive en el país. Solo la inflación acumulada del año pasado supera el 200%.
El proyecto propone incrementar el valor del punto de 4,50 a 10,50 pesos, informó la concejala del bloque Primero Angostura, María Eugenia Ceraso.
Dijo que el Ejecutivo propone aumentar de manera progresiva en el transcurso del año el valor del punto, que se toma como referencia para definir el valor de las tasas por los servicios retributivos que presta la municipalidad y las contribuciones.
Ceraso señaló que el incremento del valor del punto que pide el Ejecutivo “ni siquiera cubre la devaluación que hubo en el último tiempo”.
Contó que el proyecto de Código Tarifario 2024 contempla cambios y aumenta las tasas para los grandes contribuyentes, de aquellos sectores que están en condiciones de abonar esos aumentos. Aseguró que el proyecto cuida al pequeño contribuyente.
La iniciativa prevé una suba de los costos, por ejemplo, de los valores de mensura de los proyectos inmobiliarios que proponen subdivisiones. También, sube el costo por el alquiler a empresas o grandes contribuyentes del Centro de Convenciones o gimnasios municipales.
También se prevé un incremento para los grandes generadores de residuos. Y suben los costos de las renovaciones de las licencias comerciales de los complejos hoteleros que hoy cobran sus tarifas en dólares.
El proyecto establece que los aumentos no sean generalizados, sino en función de la capacidad de pago o de generación de recursos del emprendimiento o comercio.
Ceraso aclaró que el proyecto se tratará en los próximos días en primera lectura en el Concejo Deliberante, pero deben pasar por lo menos 30 días para su tratamiento y aprobación en segunda lectura, para que se convierta en ordenanza.
En ese período, indicó la concejal, las entidades intermedias podrán expresar su punto de vista sobre los cambios propuestos en el Código Tarifario 2024.
Ceraso valoró que de parte del bloque oficialista y del Ejecutivo “hubo una escucha de lo que aportamos los distintos bloques que no somos oficialistas”. Y subrayó que “el diálogo de estas semanas fue fructífero”.