Las distribuidoras y transportistas proponen aumentos de entre 400 y 700%. Una de las propuestas es hacerlo tres etapas del 33% cada una a aplicar el 1° de febrero, el 1° de marzo y el 1° de abril próximos.
A eso habría que sumarle el componente más importante que es el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte. Como indicó el secretario Eduardo Rodríguez Chirillo, actualmente el promedio de los usuarios paga 0,7 dólares el millón de BTU y va a pasar a pagar el precio completo sin subsidios que es de unos 4 dólares.
Se trata de un ajuste del 471% que se fraccionaría en tres partes iguales entre febrero, marzo y abril. Según comunicaron a este medio fuentes oficiales, el mismo se aplicaría a todas las categorías, con la salvedad de que la última cuota de aumento en abril no se trasladaría a aquellos usuarios que entren en el nuevo esquema de subsidios que comenzaría dicho mes.
En promedio, el ajuste final contemplando todas las categorías sería de un 367% para los N1, o unos 21.000 pesos adicionales a lo que pagan ahora.