Al final, el oficialismo no cedió ante los cuestionamientos por el organigrama diseñado por el Ejecutivo y mantuvo en 34 la cantidad de cargos de planta política en el presupuesto 2024 aprobado. “Es poco cauto y poco responsable en función de la situación de ajuste que propone de las tasas”, opinó la concejal de Primero Angostura.
Con el proyecto de presupuesto 2024 sancionado, el intendente Javier Murer ya puede poner en marcha la estructura que diseñó para llevar adelante su plan de gobierno. Según el presupuesto, podrá designar hasta 34 funcionarios en el Ejecutivo. Se trata de una cantidad superior a la que tenía el exintendente del MPN Fabio Stefani, que finalizó la gestión con alrededor de 30.
Ese punto fue uno de los ejes que objetaron concejales no oficialistas que reclamaron al gobierno que muestre una señal de austeridad, en sintonía con lo que plantea el gobernador Rolando Figueroa. Pero el gobierno no cedió y se garantizó 34 cargos de planta política.
La concejal del bloque Primero Angostura María Eugenia Ceraso señaló a LA ANGOSTURA DIGITAL que el presupuesto se aprobó con los votos de los dos concejales de Comunidad, de Héctor Vénica, de Juntos por el Cambio y de Tomás Alberto Andrade, de Avanzar Neuquén.
En contra votaron las concejales María Eugenia Mesa, de Amor por Angostura, Lilia Vidal, de Juntos por la Libertad, y de Ceraso.
Ceraso dijo que desde el gobierno de Murer explicaron que la planta de funcionarios designada se justificaba porque aún estaban en la etapa de diagnóstico de la situación de la municipalidad.
“El problema es que después de que se finaliza ese diagnóstico es muy difícil que se reduzca”, observó.
Funciones superpuestas
Dijo que en el bloque Primero Angostura hicieron un análisis del organigrama presentado por Murer y consultaron a especialistas en organización de emprendimientos y de recursos humanos que les indicaron que había muchos cargos superpuestos.
“Hay un montón de superposiciones en la misma área de gestión. En un área hay secretario, subsecretario, coordinador y director”, indicó Ceraso. Y advirtió que no hay planes concretos ni personal que los ejecute.
Opinó que el organigrama de Murer aprobado en el presupuesto 2024 “es poco cauto y poco responsable en función de la situación de ajuste que propone de las tasas”. Consideró que el intendente debería haber mostrado “gestos más solidarios” con la población en función del aumento de las tasas que proponen en el Código Tarifario 2024. El Ejecutivo pretende un incremento del orden del 130% de las tasas para recuperar recursos.
De todos modos, es un porcentaje menor a la inflación acumulada que cerró el 2023 en un 208% en Neuquén.
Las concejales Mesa y Vidal ya habían criticado el aumento de la planta política autorizado en el presupuesto sancionado en la sesión extraordinaria de la semana pasada.
El presupuesto 2024 prevé que el gobierno municipal contará con ingresos y gastos por 12.190.335.849 pesos.