Así lo solicitó el auditor municipal al intendente Murer, tras tomar conocimiento del cobro de alrededor de un millar de infracciones detectadas por los radares, que no figuran en el sistema del Juzgado de Faltas municipal. Por eso, se inició una investigación administrativa.
El funcionamiento del sistema de fotomultas tomadas por los radares que instaló la firma Cecaitra en Villa La Angostura está bajo la lupa y envuelto en una fuerte polémica.
Fuentes oficiales comentaron que se detectó que se cobraron multas de manera presuntamente errónea a cientos de conductores y las infracciones se abonaron.
Lo insólito es que esas multas que se le demandaron a los titulares de los automotores infraccionados no aparecen en el sistema del juzgado de Faltas municipal, lo que encendió la alarma.
A raíz de esta situación irregular, el auditor municipal Pablo Requejo pidió al intendente, Javier Murer la suspensión del funcionamiento del sistema y del cobro de las multas.
Así lo planteó en una nota que envió el 18 de enero último al intendente y al presidente del Concejo Deliberante, Sebastián Raimondo.
“Me dirijo usted mi carácter de auditor municipal y atento a mi facultades y deberes dispuestos en la COM (Carta Orgánica Municipal) a fin de reenviarle copia de documentación relevante respecto del convenio suscripto entre la Municipalidad de Villa La Angostura y Cecaitra con el objeto de solicitar la suspensión en forma inmediata del cobro de multas por radares efectuado por la cámara de control hasta tanto esta Auditoría efectúe la pertinente investigación administrativa requerida por el Juzgado de Faltas”, pidió el auditor en la nota a la que accedió LA ANGOSTURA DIGITAL.
Requejo señaló que como parte de la documentación incluyó “un oficio” que le enviaron desde el Juzgado de Faltas local, “donde se advierte en una serie de falencias”.
“Estas últimas deberán ser investigadas por la Auditoría Municipal a mi cargo y visto lo denunciado por la Jueza de Faltas y su importancia es que solicito que en forma inmediata se arbitren los medios necesarios para que se interrumpa el servicio de cobro de multas por radares instalados sobre la ruta 40 y los cobros efectuados por el municipio”, sostuvo.
“Esto obedece a que el municipio, como reza la misiva, podría estar prima facie percibiendo cobros indebidos”, indicó el auditor.
“Sugiero le corra vista de la presente nota a la Asesoría Letrada a fin de trabajar en conjunto visto la importancia de la investigación”, planteó el auditor.
Fuentes que están al tanto del caso señalaron que hubo titulares de automotores infraccionados pagaron las multas que recibieron, pero en el Juzgado de Faltas municipal advirtieron que habían sido eliminadas, lo que despertó más dudas.
Las fuentes se preguntaron qué pasará con esos pagos que hicieron esas conductoras. Hasta el momento, se desconoce si el intendente dispuso alguna medida.
El convenio de colaboración suscripto entre la Municipalidad de Villa La Angostura y la Cámara de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (Cecaitra) se autorizó por una ordenanza sancionada el 16 de diciembre del 2020.
El convenio tiene por objeto “el desarrollo de un programa Municipal de Tránsito, Seguridad Vial y Movilidad Urbana sustentable para Villa La Angostura, que permita agilizar el flujo vehicular dentro del ejido municipal haciéndolo más seguro y ordenando, mejorando la calidad de vida de sus habitantes”.
“Que dicho convenio de cooperación es un programa integral de Tránsito y Seguridad Vial para Villa La Angostura con el objeto de implementar efectivas políticas en materia de seguridad vial”, prevé el convenio.
Según ese convenio, que tendrá vigencia por 4 años y prorrogable por 2 más por decisión expresa de la municipalidad, el 35% de los ingresos generados por las fotomultas durante la vigencia del convenio se transferirán al municipio, el 5% a la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el 60 % se lo queda la empresa Cecaitra.