La provincia de Chubut se constituirá como parte acusadora en la causa que se investiga por la presunta intencionalidad en el inicio de las llamas que afectan el Parque Nacional Los Alerces, que ya arrasaron con más de 1000 hectáreas de bosques nativos
El mandatario provincial Ignacio Torres se reunió con el juez federal Guido Otranto y ratificó la postura del gobierno chubutense de presentarse como denunciante, ante la certeza de que las llamas comenzaron de manera intencional.
La ausencia de fenómenos naturales para atribuir el inicio de los incendios y la inaccesibilidad del sitio donde comenzó el siniestro, que sirven para descartar posibles descuidos, son factores que alimentan la principal hipótesis de su génesis. Existe un patrón de intencionalidad.
Las sospechas recaen sobre la agrupación que lidera Cruz Cárdenas, un ex combatiente de incendios y empleado de Parques Nacionales devenido en dirigente mapuche, cuyo nombre aparece en distintos folios judiciales que se iniciaron no sólo por otros incendios sino también por usurpación de tierras fiscales en la región.
Cruz Cárdenas encabeza la autoproclamada comunidad lof Paillako, que en diciembre de 2020 usurpó la vivienda del guardaparques, destruyó móviles oficiales e intimidó a los trabajadores del organismo nacional. Por esos hechos, el ex intendente del parque, Osvaldo Machado, presentó su dimisión al cargo que ocupó durante algunas semanas.
Cárdenas fue procesado por la usurpación aunque la causa nunca se resolvió y aún permanece en los escritorios del Tribunal Oral Federal de General Roca. El gobernador Torres, reunido con Otranto, pidió celeridad para la resolución de ese caso.
La respuesta de la Comunidad
Mientras las Comunidades Mapuche Tehuelche señalan la coincidencia de la adjudicación al Grupo HL S.A del magnate británico Joe Lewis para un proyecto de hidroeléctrico en la zona cercana al incendio el Parque Nacional Los Alerces (PNLA), el gobernador de Chubut responsabilizó por el siniestro a la Resistencia Ancestral Mapuche (R.A.M) y apuntó contra una comunidad que habita en el PNLA pidiendo su desalojo.
“¿Por qué Ignacio Torres sospecha de ciertos mapuche, pero no del multimillonario británico Joe Lewis acusado de apropiarse de 12.000 hectáreas en la Patagonia, incluyendo el Lago Escondido? ¿Sabrá el gobernador que el 25 de diciembre pasado esa misma comunidad, que él señala, también sufrió los daños del fuego en la entrada del territorio que habitan? ¿Aportará pruebas a la justicia para sostener sus mediáticos dichos?”
Lof Pailako, la comunidad a la que sin nombrar Torres acusó de delincuentes y pidió el desalojo, sufrió un principio de incendio hace un mes, los mismos habitantes de la comunidad se pusieron a disposición de los brigadistas para apagar el fuego y días después publicaron el video de esa situación en las redes sociales. En reiteradas ocasiones publicaron en su defensa ante los ataques mediáticos: “Nuestra intención siempre fue, es y será proteger y convivir en armonía con la mapu (tierra)”
Las comunidades Mapuche Tehuelche repudiaron con un comunicado público los dichos del gobernador: “Sabemos de los intereses extractivistas que, por ejemplo, lleva el magnate terrateniente Lewis dentro del “parque nacional los alerces”; hace algunas semanas anunciaron la construcción de una represa hidroeléctrica, entre otros intereses inmobiliarios que existen justo por la zona en donde comenzó el incendio.”