Agrupaciones ambientalistas locales alertan sobre “problemáticas ambientales críticas”

Comunicado

Ante una iniciativa legislativa que amenaza el ordenamiento de protección ambiental vigente enviada por el gobierno nacional, queremos comprometer a nuestras autoridades provinciales y municipales a la defensa de nuestros derechos como ciudadanos a gozar de un ambiente sano y equilibrado, como reza el art. 41 de nuestra CONSTITUCIÓN NACIONAL, ampliado en el art. 2° de la LEY GENERAL DEL AMBIENTE 25.675. Apelamos a ambas instancias de gobierno, conscientes de que las políticas de protección y gestión del ambiente requieren el trabajo comprometido y mancomunado de ambas.

En ese sentido las Asociaciones Ambientalistas de Villa La Angostura desean hacer foco en las siguientes preocupaciones:

1. Solicitamos tomar conocimiento de los Planes Ambientales municipales y provinciales y sus objetivos para una gestión sustentable y adecuada del ambiente y la preservación y protección de la diversidad biológica tal como se establece en los artículos 2°, 4° y 8° de la LEY GENERAL DEL AMBIENTE 25.675.

2. Reclamamos un rol más activo y transparente de la Dirección Gral. De Recursos Forestales en el control de la deforestación y en el cuidado del Bosque Nativo.

3. Solicitamos que hagan públicos los permisos de explotación de bosques y registros de quemas, previstos en las leyes 26.331 y 26.562, que afecten a nuestra localidad, para adherir a criterios de transparencia y participación ciudadana. (Idealmente deberíamos contar con una chipeadora industrial, para la reducción de residuos forestales)

4. Urgente derogación de la Ordenanza 2659, que viene generando un deterioro significativo en el patrimonio natural y cultural de la localidad, y el inmediato tratamiento del proyecto presentado en su reemplazo y aún pendiente de aprobación.

5. Activación inmediata del COMPLADE como un mecanismo que promueve la participación y control ciudadano.

6. Solicitamos un informe con el estado actual en cuanto a la extensión y categorización del Bosque Nativo aún en pié con el objetivo de medir el impacto al fin de la gestión.

7. Medir el impacto en el suministro de agua a la población, hoy ya afectada, producida por la desaparición paulatina y constante de Bosques y Mallines.

8. Analizar la declaración de áreas intangibles que permitan la subsistencia de las especies vegetales y animales nativas.

9. Asegurar la provisión de fondos para planes educativos que fomenten la consciencia ambiental en la población y visitantes.

10. Medir el impacto ambiental de los eventos deportivos que se desarrollan en la localidad, y solicitar un resarcimiento a los organizadores por eventuales daños ocasionados al ambiente.

Diseñar e implementar un protocolo local que contemple eventos respetuosos del ambiente

Los vecinos y las organizaciones ambientales de Villa La Angostura estamos consternados por el avasallamiento histórico de nuestro entorno, que está dejando daños irreparables en nuestro ambiente, diversidad biológica y calidad de vida.

Finalmente declaramos nuestro compromiso irrenunciable en la defensa de los derechos ambientales consagrados en nuestras leyes.

Agrupación Civil Arbol Vla
Agrupación Civil Agenda Verde Angostura
Cooperativa Giro Sostenible
Grupo de Vecinos de Bioceánico
Subcomisión #BosqueAgua de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.