Son fondos por fuera de la coparticipación que tiene Javier Murer tiene que devolver si no cumple exigencias fiscales y transparencia.
El gobernador Rolando Figueroa prorrogó hasta fin de este mes los convenios de asistencia a municipios, entre ellos Villa la Angostura, que había firmado la gestión de Omar Gutiérrez y les transfirió más de 1.165 millones de pesos a 13 intendencias para pagar sueldos y otros gastos corrientes.
El decreto indicó que el gobierno provincial transfirió a Aluminé 13,7 millones de pesos, a Añelo 70 millones, a Bajada del Agrio 41,6 millones, a El Cholar 39,4 millones, a El Huecú 5 millones, a Huinganco 290.000 pesos, a Loncopué 193,8 millones, a Rincón de los Sauces 92,9 millones, a San Martín de los Andes 300 millones, a Senillosa 50 millones, a Tricao Malal 14,3 millones, a Villa El Chocón 92,3 millones y a Villa La Angostura 252,2 millones de pesos.
Los aportes son reintegrables y con garantías de coparticipación, canon extraordinario de producción e Impuesto Inmobiliario adicional. Es decir, a los municipios que no cumplan con los requisitos de transparencia, rendición de cuentas o mejora de su recaudación se les descuenta un 25% del monto a recibir por esos recursos en concepto de devolución de los aportes.
Se trata de una extensión del último acuerdo aprobado por la anterior administración, que abarcaba la ayuda económica para el período septiembre-diciembre. El mecanismo, que se inauguró en el gobierno de Jorge Sapag y luego continuó de forma similar durante la gestión Gutiérrez, consiste en otorgarle a localidades que están dentro del régimen de coparticipación aportes reintegrables por fuera de ese esquema, que pueden convertirse en no reintegrables si los intendentes cumplen una serie de exigencias fiscales y de transparencia. De lo contrario, deben devolverlos.
El decreto 101/2024 con la prórroga que resolvió Figueroa se publicó el viernes en el Boletín Oficial, con vigencia al 29 de febrero.
En enero, Figueroa les transfirió a los 36 municipios que integran el régimen de coparticipación provincial unos 27.410 millones de pesos. Se trata de un 300% más de lo que había enviado la anterior gestión en igual mes del 2023 y casi un 28% más que en diciembre. Son envíos automáticos, que se definen por el índice que estableció la ley 2148, por lo que la suba no está atada a una decisión discrecional sino al aumento de la masa coparticipable por efecto de la inflación y el crecimiento de las regalías post devaluación.
Desde el gobierno todavía no se anticipó si volverá a prorrogar el convenio de asistencia y colaboración por fuera de la coparticipación que heredó de la anterior gestión, cuando venza en febrero, o definirá uno propio con nuevas reglas para los municipios.