La inflación de enero en Neuquén llegó al 24,5%, con lo cual en dos meses acumuló una suba del 53,4%, sin señales de la desaceleración prometida después del estallido del último mes del año pasado.
Los precios que determinan la inflación de Neuquén se relevan en la capital provincial. Luego del transporte, las divisiones con subas de precios más abultados en enero fueron Educación (33,3%), Información y comunicaciones (28,3%) y Bienes y servicios varios (28,1%). Por su parte, las variaciones mensuales más bajas se registraron en las divisiones Prendas de vestir y calzado (11,5%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (12,3%).
La división Transporte incidió en 5,42 puntos porcentuales del total del incremento inflacionario. En esta división se destacaron los aumentos en combustibles para vehículos, adquisición de automóviles, aceite lubricante, taxi y remis.
La inflación en la Educación tuvo una incidencia de 0,55 puntos porcentuales en la variación total del IPC. Los aumentos más relevantes fueron en educación primaria, cursos de idioma y educación secundaria, consignó la Dirección de Estadísticas de Neuquén.
La división Información y comunicaciones fue responsable de 2,20 puntos del aumento de la inflación mensual. Las subas más impactantes en esta división se registraron en servicio de televisión por cable, paquete de telecomunicaciones y servicio telefónico celular.
La mayor incidencia sobre el IPC la tuvieron las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, y Transporte e Información y comunicaciones, que en conjunto representaron 57,4% del incremento mensual que se registró en el IPC.
En enero, los bienes registraron un aumento de 25,9%, superior al de los servicios (21,7%). La variación interanual fue de 299,2% y 195,6% respectivamente.
Los Bienes contribuyeron a la variación del Nivel general con 17,39 puntos, lo que respondió principalmente a las variaciones en alimentos y transporte, en particular, carnes, pan fresco, aceite, frutas, verduras, combustibles, adquisición de vehículos y aceite lubricante. También destacaron los aumentos en medicamentos, televisores, comida preparada para llevar, cigarrillos y alimento para mascotas.
El incremento del precio en los servicios incidió en el Nivel general en 7,14 puntos. Se explicó principalmente por las variaciones en paquetes turísticos, hotelería, televisión por cable, paquete de telecomunicaciones, servicio telefónico celular, alquiler de la vivienda, suministro de agua, electricidad, medicina prepaga, taxi, remis y educación primaria.