Se dará de baja a las personas que hayan participado de usurpación de terrenos, que sean deudores alimentarios, y será con un sistema de “scoring” cruzando datos con Anses. Hay unas 50 mil personas inscriptas en el R.U.Pro.Vi, pero no todas están activas en condición de esperar por una vivienda.
El ministro de Infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheverry, sostuvo que se hará una depuración del padrón de postulantes para acceder a viviendas de la provincia, de acuerdo a las nuevas pautas que fijó el gobierno de Rolando Figueroa para mejorar la transparencia y la eficiencia de recursos del Estado.
El Registro Único Provincial de Vivienda y Hábitat (R.U.Pro.Vi) se abrió oficialmente el pasado viernes 16, donde los que quieran acceder a una casa del Estado pueden reinscribirse.
El funcionario provincial sostuvo que hay una demanda habitacional importante en la provincia, pero que se analizará “caso por caso” a los postulantes que ya están inscriptos, debido a que se cree que muchos de ellos están en otras condiciones y no se dieron de baja.
Viviendas: los números del padrón
De esa cifra, unas 26 mil están anotadas para acceder a una casa, otras 16 mil están esperando un lote y alrededor de 10 mil esperan un mejoramiento habitacional.
“Lo que pretendemos es beneficiar a un colectivo de familias, se cruza la información pero se mantiene la inscripción inicial de los que ya estaban anotados, para pedir otros requisitos y datos. Lo que estamos haciendo es algo similar a lo que se hizo en Desarrollo Social con los planes sociales”, indicó Echeverry a LMNeuquén.
El gobierno neuquino pretende que los postulantes se reinscriban para verificar la situación en la que está cada uno. Se estima que miles pueden darse de baja y otros miles de alta, en este nuevo esquema.
La provincia de Neuquén tiene una alta demanda habitacional, empujada por la cantidad de personas que llegan (32 por semana y 20 se quedan en la ciudad de Neuquén) atraídos por el trabajo petrolero. Pero no todos se quedan.
El gobierno neuquino pretende iniciar un proceso para eliminar privilegios, priorizar y hacer más eficientes los recursos disponibles».
La verificación de datos de los postulantes se cruzará con datos del Renaper (Registro Nacional de las Personas), la Anses, el CUD (Certificado Único Discapacidad), RDAM (Registro de Deudores Alimentarios Morosos) y URGE (Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género).
Cómo inscribirse en el R.U.Pro.Vi
Para inscribirse nuevamente en el Registro Único Provincial de Vivienda y Hábitat (R.U.Pro.Vi) hay que ingresar a este sitio web. Allí, en primer lugar, será necesario crear una cuenta con los datos personales y elegir una contraseña. Una vez que el usuario pueda iniciar sesión, el sitio lo guiará para completar el formulario con la información habitacional, de ingresos económicos y otros datos de interés.