El municipio descartó que las multas de los radares estén mal cobradas

Así lo informaron a La Angostura Digital desde la Asesoría Letrada para aclarar la situación que se había originado semanas atrás. Atribuyeron el origen del conflicto a un problema en el sistema informático de la empresa que opera los radares. Por ese motivo, en el juzgado de Faltas municipal no observaban las infracciones.

 

El conflicto que se había originado semanas atrás por los reclamos de conductores que denunciaron el presunto cobro indebido de multas por infracciones detectadas por los radares ubicados en sectores estratégicos de la Ruta Nacional 40, dentro del ejido municipal, se analizó en la Asesoría Legal del municipio. Y en ese organismo descartaron que las multas estén mal aplicadas. Al contrario, validaron el procedimiento, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo a esas fuentes consultadas por LA ANGOSTURA DIGITAL, el problema se originó por problema informático que tuvo la Cámara de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (Cecaitra) que tiene a su cargo la operación de los radares en Villa La Angostura.

Recordaron que el tema de las infracciones detectadas por los radares, con las consecuentes multas, se originó a principios de enero pasado a partir de una denuncia que desde el juzgado municipal de Faltas le enviaron al auditor municipal, Pablo Requejo, para advertirle que estaban mal cobradas esas multas.

La polémica que se desató generó mucho ruido y el auditor en un momento pidió al intendente Javier Murer que suspenda la aplicación de multas a conductores infractores.

El asunto obligó al gobierno municipal a evaluar la situación y constatar si estaban bien o mal aplicadas las sanciones.

Por eso, días atrás hubo una reunión entre el intendente, funcionarios municipales, el auditor y directivos de la empresa.

En ese encuentro, la empresa dio las explicaciones correspondientes y se constató que las multas eran correctas y que los errores se originaron en un problema informático. En la Asesoría Legal del municipio convalidaron el procedimiento.

“Solo se trata de una situación de forma que debiera resolverse por vía de reordenar -la empresa prestadora- el sistema informático, de modo que le otorgue debido acceso a la información general al juzgado”, sostuvo a LA ANGOSTURA DIGITAL el abogado Hugo Burgenik, de la asesoría letrada de la municipalidad.

A raíz de ese inconveniente en el sistema informático, esas multas que recibieron los titulares de los automotores infraccionados no aparecían en el sistema del juzgado de Faltas municipal, lo que encendió la alarma, porque se especuló que habían sido eliminadas. Por eso, se originó la alarma.

Las fuentes comentaron que el auditor no participó cuando se suscribió el convenio entre la firma y la municipalidad.

En los próximos meses el contrato finaliza y se puede renovar entre agosto y diciembre. Las fuentes afirmaron que es importante que los concejales se involucren en este asunto, para evaluar la posibilidad de cambiar los porcentajes de la recaudación que le corresponde a la empresa y la municipalidad.

El convenio de colaboración suscripto entre la Municipalidad de Villa La Angostura y la Cámara de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (Cecaitra) se autorizó por una ordenanza sancionada el 16 de diciembre del 2020.

El convenio tiene por objeto “el desarrollo de un programa Municipal de Tránsito, Seguridad Vial y Movilidad Urbana sustentable para Villa La Angostura, que permita agilizar el flujo vehicular dentro del ejido municipal haciéndolo más seguro y ordenando, mejorando la calidad de vida de sus habitantes”.

“Que dicho convenio de cooperación es un programa integral de Tránsito y Seguridad Vial para Villa La Angostura con el objeto de implementar efectivas políticas en materia de seguridad vial”, prevé el convenio.

Según ese convenio, que tendrá vigencia por 4 años y prorrogable por 2 más por decisión expresa de la municipalidad, el 35% de los ingresos generados por las fotomultas durante la vigencia del convenio se transferirán al municipio, el 5% a la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el 60% a Cecaitra.

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