El ministro de Gobierno, Jorge Tobares, confirmó que citaron al gremio ATEN para una nueva mesa salarial, luego de que el plenario docente rechazó la propuesta inicial.
Según precisó, será este sábado desde las 10 de la mañana, donde el Ejecutivo provincial le presentará a los representantes de ATEN, la propuesta de una actualización por IPC de manera trimestral, además del bono de 150 mil pesos por única vez.
El gremio docente aprobó en las últimas horas una medida de fuerza por 6 días. En principio, será el lunes 4 y martes 5 de marzo; y viernes 8 de marzo por el Día de las Mujeres trabajadoras. Para el lunes está prevista una masiva movilización provincial en el monumento a San Martín, desde las 10, mientras que el próximo martes se realizarán actividades por seccionales.
En tanto, para la siguiente semana se prevén otras 72 horas de paro los días martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de marzo. También se prevén actividades provinciales y locales con nueva convocatoria a asambleas.
“Entiendo que el sindicato tomó las medidas que consideró y las comunicó, nosotros mañana (sábado) le vamos a comunicar la oferta salarial, que le hicimos al resto de las organizaciones que es idéntica porque interpretamos que es necesario en este contexto tener una política uniforme para todos los empleados públicos de la provincia”, indicó Tobares.
Y agregó en LU5 que “al formular esta propuesta salarial, la hemos planificado, digamos con base en una ingeniería económica y financiera propia. En definitiva, pensando cómo sostenerla en el tiempo con nuestros recursos, porque efectivamente a partir del día de 10 de diciembre existieron recortes presupuestarios y no solamente en la educación, sino en todas las áreas”.
Acuerdo firmado con ATE
Más temprano, el ministro Tobares, y el secretario general del gremio ATE, Carlos Quintriqueo, firmaron el acta del acuerdo salarial para el ejercicio 2024.
El ministro Tobares celebró el acuerdo con ATE teniendo en cuenta que el mismo comprende a un universo de 30 mil empleados públicos.
“Esto permite a los trabajadores tener una previsibilidad sobre cuál va a ser el criterio de actualización del salario en lo que resta del corriente año, y para nosotros es una tranquilidad poder acompañar el requerimiento, en este caso concreto, de ATE, que es idéntico al requerimiento de las otras organizaciones y permitirá darle a la actualización salarial un horizonte en función del impacto que produce la inflación en el bolsillo de los trabajadores”, sostuvo Tobares.
En el caso de ATEN agregó que, “es nuestra intención reunirnos con ellos a la mayor brevedad posible para poder ponerle a consideración la propuesta que transmitimos el día jueves al resto de las organizaciones y poder avanzar lo más rápido posible en un acuerdo”.