Vecinas y vecinos de Villa La Angostura nos encontramos desde hace casi 4 años para acceder a productos alimenticios de calidad, que conserven sus propiedades nutricionales, a un precio justo y fomentando relaciones equitativas en toda la cadena productiva y de comercialización.
En estos tiempos donde la vorágine del mercado incrementa la incertidumbre y ataca la seguridad alimentaria, nos aferramos a una visión diferente basada en la ayuda mutua, arraigados en la convicción de que comer bien no debe ser un lujo, sino un derecho fundamental.
Por eso, desde el mes de Marzo, un conjunto de alimentos de consumo cotidiano y esencial -aceite, leche, yerba, harina, legumbres, cereales, frutas y verduras- podrán ser accedidos al costo en las compras comunitarias.
Respondemos de esta manera, colectivamente, al impacto económico asociado a las medidas políticas de ajuste que recibe cada hogar: promoviendo un circuito económico solidario.
Creemos que al asociarnos, al hacer comunes nuestras necesidades de alimentarnos, reunimos fuerza y capacidad de acción para decidir qué, cómo, dónde y lo que sentimos cuando comemos, todos componentes de las identidades culturales que nos hacen. De eso se trata la soberanía alimentaria.
Hacemos redes productivas y logísticas con productores para crear y fortalecer procesos de intercambio que disminuyan intermediarios y permitan construir precios justos y no especulativos.
En nuestras manos, la comida se convierte en una herramienta de cambio, y el poder está en nuestras decisiones de consumo.
Urge establecer vínculos comunitarios, cooperativos y de autogestión para priorizar la seguridad y soberanía alimentaria de las comunidades que habitamos, sin comprometer la salud de la tierra ni de las personas.
Esta iniciativa de precios al costo de alimentos esenciales, “precios compinches”, como los llamamos, surge para entretejerse en la vida cotidiana y aportar una alternativa de consumo que toma como partida el contexto socioeconómico en el que se nutren nuestras familias angosturenses.
¡Nos vemos en la próxima compra comunitaria: 16 de marzo en la escuela Don Jaime De Nevares, y les invitamos siempre a pensarnos y trabajar junto/as en la mutual!
Asociación Mutual La Correntosa
Más info: [email protected]
Instagram.com/la_correntos