Después de tres horas y más de negociación, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, salió de Casa de Gobierno y adelantó a los docentes y militantes que la nueva propuesta del Gobierno no alcanza.
Si bien reconoció que “se mueve un poco de la -oferta- original” en términos salariales, advirtió que “todavía no tiene las condiciones” para someterla a la decisión de las mayorías en asamblea.
Sostuvo que “no es una negociación sencilla para nada” por el contexto político y social que se vive y señaló: “El pliego que ATEN presentó es un pliego integral que no solo plantea cuestiones vinculadas al salario, claramente lo más importante porque somos trabajadores de la educación, sino también a las condiciones en las que aprenden nuestros chicos y chicas en las escuelas. El gobierno (provincial) trabe algunas respuestas a todo ese pliego, pero hay cuestiones que siguen sin estar definidas en su totalidad o con las certezas que necesitamos“.
El debate versó sobre estas cuestiones que tienen que ver con lo que el gremio advierte como falencias y carencias vinculadas a las partidas de alimentos y de transporte, y a la creación de cargos.
Informó que este martes de paro la adhesión de los docentes fue muy importante, con distintas actividades a lo largo y ancho de la provincia. Recordó que durante este miércoles realizarán una marcha que se cree “multitudinaria” y adelantó: “Pasamos a un cuarto intermedio para mañana (miércoles)”.
“Mañana tenemos una cita importantísima, nuestra marcha de guardapolvos para venir a este mismo lugar con miles de compañeros, si podemos tener la propuesta que necesitamos”, sostuvo.
Con esa expectativa, si este miércoles salen del cuarto intermedio con una propuesta superadora, entonces la podrán a consideración de las asambleas. “La democracia interna de ATEN dirá cómo continuamos y qué hacemos con esa propuesta”.
Días atrás, el Gobierno planteó que “vemos con preocupación que mientras estamos discutiendo, analizando y buscando alternativas, tengamos la educación parada, obviamente que eso le hemos pedido al gremio que flexibilicen la medida, porque el tenor de las mismas se toman cuando directamente el diálogo se corta, cuando no hay vocación de encontrar alternativa. Y nosotros constantemente estamos con el diálogo, en busca de una solución”.
La marcha de los guardapolvos
Este miércoles 13 será la “marcha provincial de los guardapolvos”, donde se espera una importante concurrencia de docentes de toda la provincia.
La movilización partirá a las 10 en el ingreso al Aeropuerto Presidente Perón y se extenderá por la Avenida Mosconi (ex Ruta 22) hasta la Avenida Olascoaga, donde la columna doblará hacia la zona del alto, hasta el monumento a San Martín.