El ministro de Salud expuso en la Legislatura sobre la ley de emergencia sanitaria y destacó que “hoy estamos muy lejos” del sistema sanitario que fue ejemplo en el país.
La comisión de Desarrollo Humano y Social (C) recibió al ministro de Salud, Martín Regueiro, quien informó a los diputados y diputadas sobre la crítica situación en la que encontró el sistema sanitario al asumir y las estrategias implementadas para garantizar el acceso a la salud. Lo hizo en el marco del informe que debe brindar ante la comisión por la ley 3422 de emergencia sanitaria.
Durante su intervención, Regueiro explicó que la normativa sancionada permitió acortar los tiempos de contratación y comprar los insumos médicos necesarios para garantizar el acceso a la salud.
Al respecto, recordó que durante la primera etapa de implementación de la ley se destinaron cerca de 2300 millones de pesos, los cuales se dividen en 10 expedientes de órdenes de compra ya emitidas. Aseguró que de ese monto, el 67% le corresponde a insumos de laboratorio y otro 27% a la compra de medicamentos. Añadió que el 4% restante de los fondos se destina a la adquisición de insumos de tipo biomédico ya mejorar la movilidad de.
“Esa primera etapa nos permitió dar respuesta a los insumos que necesitábamos con mayor urgencia según las demandas que iban surgiendo desde cada centro de salud”, apuntó el ministro al recordar que la planificación se encuentra dividida en etapas y diferenciando según dos tipos de compras: las de “urgencia” y las “estratégicas”.
En ese sentido, resumió que desde que se comenzó a trabajar en la compra, desde la cartera ya se generaron 47 expedientes por un total de 24 mil millones de pesos. Sobre este punto, acotó que la segunda etapa -la que se transita- comprenderá la inversión en equipamiento y la posibilidad de continuar con el cierre de la deuda que existe con los proveedores.
Al hablar sobre la compra de ambulancias, Regueiro adelantó que cuatro vehículos se compraran a través de los mecanismos previstos por la ley de emergencia y se destinarán a las zonas más críticas de la provincia. De igual modo, remarcó que se adquirirán más unidades a través del sistema de leasing. Lo dijo al observar que de las 101 ambulancias clase “A” disponibles, sólo 54 se encuentran en condiciones.
El funcionario destacó el trabajo realizado estos meses en la optimización de los fondos de recuperación financiera para mejorar los ingresos dentro del sistema de salud en un contexto “en el que hay programas nacionales que hoy no están acompañando”. De igual manera, remarcó la implementación de un sistema de trazabilidad de los medicamentos desde el ingreso al depósito central hasta el paciente.
A la vez, al referirse al estado en que se encontró el sistema al iniciar la nueva gestión de gobierno, el ministro señaló que “hoy estamos muy lejos” del sistema sanitario que fue ejemplo en el país. Mencionó como parámetro el aumento de la tasa de mortalidad infantil que representa una “bandera roja para nosotros” y refirió a la “asimetría” de las distintas regiones de la provincia y las consecuentes particularidades en las demandas de cada una de ellas.
En cuanto al recurso humano, informó que se está avanzando en la incorporación de profesionales en las distintas zonas y que una de las principales preocupaciones es el déficit en medicina general y en el interior de la provincia. Señaló que hay 16.734 profesionales en los subsectores público privado, de los cuales el 36,5% se desempeña en el sistema público y el 63,5% en el privado. En esa línea, mencionó que en la región Confluencia el 71,21% está concentrado en el sector privado mientras que en el norte de la provincia el porcentaje se reduce al 34,5%.
El titular de la cartera sanitaria aseguró que “de acuerdo a la complejidad del hospital y de acuerdo a la cantidad de habitantes es que se plantean las determinaciones que se hacen en cada lugar”.