En el marco del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores se presentó el Programa de Protección al Consumidor Turista, el cual propone un nuevo método para garantizar la seguridad del viajero al momento de contratar un servicio.
En este sentido, el lanzamiento fue anunciado por Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes; Yanina Martínez, subsecretaria de Turismo; y Fernando Blanco Muiño, subsecretario de Acciones para la Defensa de los Consumidores.
En primer lugar, el exembajador argentino en Brasil señaló: “El mercado mundial nos abre extraordinarias posibilidades y, por eso, nos parece un capítulo fundamental que sumemos este servicio de defensa del consumidor. La mejor promoción turística que podemos hacer es un turista contento, que se sienta cuidado, con excelentes servicios y lo cuente al regresar a su país de origen”.
Por su parte, Martínez expresó: “Estas son las políticas que perduran y hacerlo en colaboración con otros ministerios es gratificante”, y sumó: “Nos encontramos en un momento maravilloso para el turismo y creemos que de esta forma podemos atraer más viajeros, brindándoles más seguridad”.
Por último, Blanco Muiño aseguró: “Esta es una fecha de reflexión y celebración a nivel mundial, por lo que se está trabajando en consolidar un derecho joven y nuevo como este. A través de esta política podemos concretar un lazo de cercanía con los consumidores turísticos”.
En qué consiste el Programa de Protección al Consumidor Turista
El objetivo de la medida es facilitar a los consumidores turísticos el trámite para denunciar incumplimientos o irregularidades. Por eso, los viajeros ahora dispondrán de un código QR en cada establecimiento (restaurantes, hoteles y otros) que permitirá que simplemente con escanearlo ya pueda efectuar el reclamo a través de un formulario.
Para desarrollar el Programa de Protección al Consumidor Turista se realizó un trabajo mancomunado entre la Presidencia de la Nación, el Ministerio de Economía y el Ministerio del Interior.