Ante la medida de protesta injustificada, el Gobierno les descontará la jornada a quienes no cumplan con su obligación de dar clases.
El Gobierno de la provincia del Neuquén recordó, este martes, que aplicará las medidas que correspondan para garantizar el dictado de clases. En función de eso, les descontará los días no trabajados a los y las docentes que no se presenten a trabajar, salvo que puedan acreditar la inasistencia.
“El decreto surge en atención al resultado de las negociaciones con el sindicato de docente, ante la necesidad de adoptar medidas que garanticen tanto el goce efectivo del derecho a la educación como también la preservación del nivel salarial de los trabajadores y trabajadoras docentes”, explicó la coordinadora de gestión de Recursos Humanos Centralizado de la provincia, Paola Massino.
Se adoptó esta medida frente al paro de actividades injustificado que el gremio que representa a los trabajadores del sector inició este martes y que, según ha anunciado, prolongará hasta el jueves inclusive.
Desde el Gobierno se recordó, además, que el Decreto 245/2024 por el que se les otorgó el aumento salarial a los trabajadores docentes, también dispuso que los bonos de 100 mil pesos por cargo para marzo y de 125 mil pesos, pagadero en abril, solo serán percibidos por quienes cumplan con su obligación de presentarse a trabajar, salvo inasistencias debidamente justificadas según las normas en vigencia.
Del mismo modo, será descontada de los haberes la suma no remunerativa y no bonificable correspondiente al concepto de Conectividad Provincial, a liquidarse bajo la metodología utilizada para el cálculo del Fondo Nacional Incentivo Docente (FONID), a partir de abril.
Cabe recordar que el decreto se emitió luego del rechazo sistemático del sindicato a la propuesta salarial que se fue mejorando con el transcurrir de las reuniones de la mesa paritaria y que incluyó la actualización de los haberes según el índice de precios al consumidor (IPC).