Días atrás trabajadores del sector aeronáutico, incluidos los pilotos, habían anunciado un paro total de actividades para el inicio de Semana Santa, lo que despertó preocupación en el sector turístico, expectante por los feriados. Finalmente, tras un acuerdo salarial con la parte empresaria, la medida fue levantada este miércoles.
Así lo informaron desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que en un comunicado aseguraron «estar siempre abiertos al diálogo y manteniendo nuestro compromiso tanto con los pasajeros como con la línea aérea de bandera, logramos desactivar la situación de conflicto de motivara el anuncio de medidas para la próxima semana«.
En la misiva confirmaron que «en virtud de este acuerdo, se levanta el paro de 48 horas«, fijado inicialmente para las 00 horas del jueves 28 de marzo, en la antesala de un nuevo fin de semana largo, en el que se espera movimiento turístico.
Aunque las negociaciones serán retomadas en abril, el ajuste estipulado para el mes en curso fue considerado suficiente para desactivar, al menos parcialmente, la medida.
En otro comunicado, Sindicatos Aeronáuticos Unidos (APA, APLA, APTA y UPSA) adelantó que espera que «en esa nueva instancia las autoridades empresarias y los funcionarios del Gobierno nacional correspondan la predisposición que hemos demostrado siempre para buscar acuerdos a fin de continuar recomponiendo los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras» de Aerolíneas Argentinas e Intercargo.
Desde ese sector sindical también calificaron al acuerdo como «parcial», de cara a la negociación que tendrá lugar el próximo mes, aunque con fecha exacta todavía a confirmar.