La presidenta de la Comisión de Fomento de la vecina localidad se presentó en la Comisaría local donde realizó la denuncia, mientras solicitó un informe por lo sucedido a la Dirección Provincial de Tierras Fiscales.
Ante la denuncia que realizaran varios vecinos en la edición de ayer en LA ANGOSTURA DIGITAL sobre la presunta ocupación de valiosas tierras fiscales que son propiedad de la Provincia, la presidenta de la Comisión de Fomento de la Vecina localidad explicó que “desde hace algunas semanas, hemos estado en contacto con otras instituciones como la Dirección de Tierras y la Dirección de Catastro de la Provincia del Neuquén, principalmente para verificar el estado real de los lotes en nuestra comunidad. Para lograr esto, hemos seguido una serie de pasos que ya hemos completado. Además, hemos planeado una visita de inspección catastral para que puedan sobrevolar Villa Traful y así recabar información precisa sobre nuestra localidad”.
Aclaró que “al asumir mi cargo en la comuna, me di cuenta de la escasez de información sobre la titularidad de los lotes y la ausencia de una base de datos confiable donde verificar la información”.
La funcionaria dijo que “ante algunas manifestaciones de vecinos que alertaron sobre movimientos de maquinaria en la zona de las Cascadas, me puse en contacto con personas conocedoras del sector para corroborar los hechos. Específicamente, se trata del Lote 36, el cual es imposible de observar desde la calle para verificar si hay movimientos de suelo o excavaciones. Ayer, con la ayuda de un vecino del lugar que conoce bien la zona de las Cascadas, pudimos constatar que efectivamente hay movimientos de tierras en el lote que presuntamente pertenece a la provincia. Inmediatamente, desde la comuna se tomaron las acciones correspondientes”.
Destacó que “ante esta situación y con información concreta, me presenté en la comisaría para exponer lo que estaba sucediendo y posteriormente me comuniqué con personal de la Dirección Provincial de Tierras Fiscales de la provincia. Es crucial entender qué derechos se están violando y a quién pertenece el terreno para poder presentar una denuncia formal”.
Anticipó que “ya se han realizado las denuncias correspondientes por los hechos constatados en el Lote 36 y se ha informado a la autoridad competente sobre el daño ambiental. Estamos trabajando de manera conjunta con la provincia para investigar lo sucedido, incluyendo la posible entrega o cesión irregular de lotes a personas, lo cual será objeto de investigación y de determinación de responsabilidades, sin permitir eludir la normativa vigente”.
“Quiero comunicar que cualquier tipo de irregularidad que se presente y se pueda demostrar será denunciada para poder avanzar con un trabajo ordenado en beneficio de nuestra comunidad”, finalizó Roxana Chávez.