El hecho se dio luego de pesquisas efectuadas por los prefectos, las que determinaron que en una obra en construcción privada habría trabajadores en malas condiciones laborales y de salubridad.
Ante este hecho, el Juzgado Federal N° 2 de la ciudad de Neuquén, a cargo del Dr. Gustavo Villanueva, ordenó el allanamiento para registrar el predio, con el objeto de verificar las condiciones laborales y migratorias de los trabajadores y rescatar a presuntas víctimas de trata.
A raíz de esto, efectivos de la Prefectura, junto con la Dra. Vanesa Rebolledo Venencio (Secretaria Fiscal Federal) y personal especializado del Centro de Atención a la Víctima (CAV), se dirigieron al lugar, donde se identificó y asistió a las seis potenciales víctimas de explotación laboral, todos mayores de edad y de nacionalidad argentina. Además, un involucrado quedó sujeto a la causa.
Cabe destacar que participó del operativo personal de la Delegación de Inteligencia de Investigación Criminal de la Prefectura de Zona Lacustre y del Comahue.