Así lo advirtió el expresidente del Concejo Deliberante e ingeniero José Dino en una entrevista AVC Noticias. Indicó que hay una calle que es un metro más angosta, sin que el municipio controlara. Afirmó que la empresa dio de baja tres cuadras del proyecto original, para hacerlas en la zona de las escuelas, lo que es ilegal debido a que no estaba en el pliego licitado. Tampoco se hizo el Registro Público de Oposición entre los vecinos, que se debería haber realizado antes de iniciarse la obra.
El ingeniero civil y expresidente del Concejo Deliberante, José Dino, denunció anoche en AVC Noticias que advirtió graves irregularidades en la ejecución de la obra de las 36 cuadras de asfalto que construye la empresa Omega MLP SRL.
“Las 36 cuadras que se están haciendo ahora, no hay un inspector municipal viendo que, por ejemplo, la calle Topa Topa la hicieron con un metro menos. Cuando vas por Topa Topa desde la Terminal hasta La Anónima, la primera cuadra tiene nueve metros y la segunda ocho, tiene un metro menos”, afirmó.
“La primera tiene nueve metros de ancho perfecto como tiene que tener, la segunda que también tenía que tener 9 según el pliego licitado, pero tiene solo 8 metros. ¿No sé qué esquivaron tres motos estacionadas? No lo sé”, observó.
El profesional aclaró que en el pliego dice que las calles tendrán 9 metros de ancho. “Vos vas viendo las calles que van haciendo y vas viendo esto: se van achicando, se van agrandando, van esquivando postes”, señaló.
“Hay un cartel que me dijo el intendente (Javier Murer) que lo iban a sacar que dice: “Prohibido circular camiones”. ¿Cómo voy a hacer treinta y seis cuadras de pavimento urbano donde no pueden circular los camiones, ¿Cómo vas a recoger la basura?, ¿Cómo vas a entregar los materiales de construcción?”, planteó Dino
“En la puerta de Barbagelata no va a poder salir más con su camión?. Una locura. En el pliego dice que el pavimento tiene que ser para determinado peso”, recordó.
Explicó que lo que soporta el peso es lo de abaja no lo de arriba de la carpeta. “El adoquín es la capa de rodamiento como es el asfalto, pero la estructura está abajo. Entonces, si quiero más peso tengo que poner paquete estructural acorde al paso de los camiones”, indicó.
El pliego
Aseguró que el pliego dice lo que se tiene que poner. “Lo que pasa es que no pusieron nada. Removieron y dejaron lo que estaba puesto. Yo ya lo denuncié antes, pero nadie lo mira”, lamentó. “Entonces, ¿cómo lo solucionamos? con un cartel “Prohibido circular camiones”. ¿Cómo no van a circular?, ¿para qué pavimentamos entonces?”, insistió.
“Qué ¿vamos a recoger la basura en camioneta?”, se preguntó.
“Entonces el intendente (Javier Murer) con buen criterio en esta charla que tuve con él, le advertí que el pavimento durará menos, pero saquen el cartel y que circulen camiones, pero lo que tiene que hacer el municipio es hacer cumplir el pliego”, pidió Dino.
“Ya tuve varias reuniones con el intendente que me ha llamado para varios temas y éste es uno de los que he hablado con él. Sabe (el intendente) que le sacaron un metro a la calle Topa Topa en la segunda cuadra”, enfatizó.
“Vos recorres todo y vas encontrando esto, esto y esto: una locura. La obra ejecutada no cumple lo que dice el proyecto. Cuando vos ganás una licitación tenés que hacer lo que dice el pliego y no lo que se canta”, recordó.
Las tres cuadras “cambiadas de lugar”
El ingeniero además denunció que “y después sacaron tres cuadras de ese proyecto para hacer las tres cuadras de las escuelas. Eso es ilegal, eso es un delito. No podés hacerlo”.
Explicó que, de las treinta y seis cuadras, “tres no las van a hacer y las dieron de baja para inaugurar las tres cuadras de las escuelas. Quiero recordar que esas tres cuadras de las escuelas había un proyecto aprobado, declarado de utilidad pública por el Concejo Deliberante, pero se hacía con otro sistema: el hexaiss, con los moldes que se compraron en su momento”.
Dijo que “ya va a llegar la denuncia” por lo de las tres cuadras. “Esas son las cosas cuando yo hablaba en la campaña (pasada) que íbamos a hacer una auditoría de estos temas del macrolote 5 y de esas cuadras”, comentó.
“Lo que yo estoy diciendo es: pongan un inspector municipal con el pliego a ver cómo se hace. Lo de Topa Topa lo saben todos”, aseguró.
“Vos ganás una licitación para hacer estas cuadras tenés que hacer como dice el pliego. Y la otra licitación se hizo con un sistema y con un proyecto que no se cumplió ni el proyecto ni el sistema”, aseguró.
“Son dos obras que no tienen nada que ver una con la otra. Es como que vos ganás una licitación para hacer una escuela con diez aulas y haces siete acá y las tres que faltan en otro barrio. No podés”, explicó el profesional quien recordó que “la obra pública tiene reglas estrictas y está aprobada por el Concejo Deliberante”,
Sin Registro de Oposición
Dijo aseguró que la obra del pavimento en las escuelas tiene Registro de Oposición para que la gente lo pague. “Estas treinta cuadras y seis todavía no hicieron el Registro de Oposición”, advirtió. “¿Entonces vamos a terminar las treinta cuadras y seis cuadras y no se las vamos a cobrar a nadie”?, se preguntó.
“Si vos cobrás esas cuadras, podés hacer otras treinta y seis cuadras en tres años, con el fondo de recupero. Es un requisito que está por ordenanza. ¿Cómo voy a hacer para cobrarte el pavimento si no presenté primero el Registro de Oposición?”, puntualizó Dino.
Dijo que el bloque Juntos por la Libertad con la concejal Lilia Vidal está preparando el tema del Registro de Oposición de esa obra. “Le vamos a exigir al municipio que presente el Registro de Oposición antes de que se termine la obra”, anticipó.
“Ojalá que con esto no se saquen las cuadras y que alguien se haga cargo de esas tres cuadras. La empresa no puede cobrar por algo que no está contratado. La cobraron la obra del fondo de las treinta y seis cuadras. Me lo dijo la gente de la empresa, si no que me lo desmientan”, manifestó.
Dino recordó que en obras emblemáticas como las 215 viviendas de los macrolotes 1, 2, 3 y 4 nunca hubo un inspector municipal para controlar la ejecución de esas casas.
Lo mismo sucedió, según Dino, en la construcción de la planta de tratamiento de líquidos cloacales y ahora señaló que el mismo problema ocurre con la obra de las 36 cuadras en el centro.
- Ver la entrevista completa con AVC Noticias