El miércoles 17 de abril personal del Museo de la Patagonia F. P. Moreno del Parque Nacional Nahuel Huapi, en coordinación con la Unidad operativa Zona Noroeste, realizaron el rescate de una placa geodésica histórica ubicada en proximidades del Cerro Pantojo colocada allí durante los trabajos realizados por la Comisión Mixta de Límites durante la década de 1890.
El equipo conformado por el arqueólogo Dr. Emmanuel Vargas, el Técnico Rafael Taubenschlag, ambos agentes del Museo de la Patagonia, el Gpque. Mauro Piñeiro y Remorino, llegaron hasta el lugar ubicado a unos 1700 m.s.n.m y a unos 3 km del límite internacional, con el fin de recuperarla y ponerla a resguardo para su posterior puesta en valor.
El trabajo de rescate implicó como primera medida la geolocalización de la pieza con GPS, así como también su ubicación precisa a partir de medidas tomadas con referencias fijas en el lugar, que permitan luego emplazar la réplica.
Posteriormente se realizó un cuidadoso proceso de extracción de la placa en conjunto con el cemento que la recubría y sus sedimentos adheridos. Por último, se la envolvió en material plástico especifico de conservación para evitar que el metal sufra procesos de degradación. Ya en el laboratorio del Museo de la Patagonia, se realizará la limpieza mediante materiales no invasivos ni corrosivos con el fin de acondicionar la pieza. Luego se procederá a su catalogación, así como también su registro técnico fotográfico para su reconstrucción 3D.
Paralelamente, se trabajará en generar elementos de guarda que cumplan con especificaciones y estándares de conservación sobre materiales metálicos.
Según la documentación histórica consultada, la placa fue colocada por la 4ª subcomisión de límites a cargo del Topógrafo Enrique Wolf, quien bajo la dirección del Perito F. P. Moreno, fue el responsable de las tareas de delimitación desde el paralelo 37º hasta el paralelo 41º. La mencionada placa funcionó como uno de los tantos puntos geodésicos de control para los trabajos de relevamiento topográfico realizados en la zona de influencia del actual paso Cardenal Samoré, donde finalmente se terminarían marcando dos hitos topográficos relevantes: Volcán Pantojo y el Cerro Mirador.
Se prevé que la placa pueda ser exhibida en el Museo de la Patagonia y colocar en el lugar del hallazgo una réplica junto con cartelería educativa.