Jóvenes, adultos u hasta familias marcharon en defensa de la Universidad Pública, al igual que se hizo en las ciudades más importantes del país.
Este martes 23 de abril las miradas estarán puestas en la importante marcha universitaria federal, prevista en todo el país para esta tarde, en reclamo del recorte de presupuesto aplicado por el Gobierno nacional. En el caso de Villa la Angostura la marcha superó todas las expectativas demostrando el fuerte rechazo a las medidas de restricciones que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.
Se suman al pedido de mayor presupuesto universitario y rechazan las palabras del presidente Javier Milei quien hace menos de 24 horas, en cadena nacional, se jactó de decir que la “era del Estado presente terminó”.
Ante el ahogo presupuestario. Ayer, el Gobierno de Javier Milei aseguró el envío de fondos, aunque no alcanzarían para cubrir el retraso con respecto a la inflación y la mayoría de las universidades públicas como la Universidad del Comahue ni siquiera llegaría a mitad de año con el presupuesto que hoy tiene asignado.
“El incremento del 70% de estas partidas, dispuesto para el mes de marzo y aún no abonado, más el reciente anuncio, en el marco de esta convocatoria, de un 70% adicional, constituyen un aliciente aún insuficiente en tanto la inflación fue de un 300% en el mismo período de tiempo.
El eje fue reclamar más presupuesto, repitiendo la consigna que desató el conflicto: las partidas son las mismas de 2023 pese a los altos índices de inflación que devaluaron la moneda. Así, los recursos se vieron reducidos en términos reales en un 70%, aseguran. El eje del texto es exigir más presupuesto para la universidad, porque así no podemos seguir funcionando.