Sr. Director:
Primero quiero dejar en claro que conozco y puedo dar fe de que si hay pruebas fehacientes para sostener que hay y hubo ocupación y actividades comunitarias mapuches en no solo lo que hoy es el correntoso sino en todo el lote 9, que ya era habitado por mapuches aunque también les fue entregado por el gobierno nacional , Ese papel, lo vi y es real. Más allá de que no hay duda de que estaban antes de que argentina fuera argentina.
Aclarada la posición personal quiero decir que TREMENDA TAREA LA JUSTICIA!!!. Si dejamos de lado la corrupción judicial y por un momento pensamos en el poder judicial como la cumbre de la inocencia y pulcritud moral y cívica , podemos pensar que abogados, fiscales y jueces tienen por delante una tarea difícil. Lograr hacer justicia debe ser muy difícil cuando los intereses en juego tienen como fin último solo el lucro y el interés privado.
Teniendo en cuenta la realidad y los actores implicados y la historia de la colonización de los territorios de la angostura, adhiero a la propuesta de quién pide diálogo y paz, y el entendimiento de que la BATALLA por el correntoso y contra los mapuches , no llevará a ningún buen fin sin coherencia y sentido común.
Un fallo, sea favorable a quien sea favorable no puede tapar la mugre o ponerla abajo de la alfombra. Llamo a la cordura a quienes fogonean soluciones que solo favorecen parcialidades y apetitos personales. Y no sueñen con que victorias circunstanciales motivadas en política e intereses poco claros serán justicia.
Hay mucho más en este conflicto en juego, y Villa la Angostura mal hace en dividir y atacar, discriminar y alentar violencias. Siempre prefiero la Paz y la verdad. Aunque vuelvo a repetir. En este conflicto estoy del lado mapuche. Y con los angosturenses de buena fe, que hoy pueden disfrutar el correntoso porque es de acceso libre la playa y la costa.
Eduardo Alberto Varetto
DNI 17.111.742
Bariloche