Desde la oposición cuestionaron que no se informen los montos que el Ejecutivo municipal modificará en el presupuesto. Lamentaron la falta de “transparencia” con la que se maneja la gestión del intendente Murer. La ordenanza fue sancionada por cuatro votos afirmativos.
El oficialismo hizo pesar la mayoría que tiene en el Concejo Deliberante y sancionó un proyecto de ordenanza con una restructuración del presupuesto municipal de este año. Sin embargo, desde la oposición cuestionaron la falta de información y de transparencia en cuanto a los movimientos en las partidas que hará el gobierno del intendente Javier Murer.
Advirtieron que desde el Ejecutivo municipal no brindaron el detalle con los montos que serán modificados en el presupuesto 2024. En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL la concejal del bloque Amor por Angostura, la peronista María Eugenia Mesa, criticó la falta de transparencia con la que se maneja el Ejecutivo en un asunto donde es fundamental conocer cómo se gastarán los fondos públicos.
Con solo leer el proyecto de ordenanza que fue sancionado por cuatro votos positivos y tres en contra se observa que casi no hay datos de la restructuración solicitada.
El proyecto que aprobaron los concejales del bloque Comunidad, Sebastián Raimondo y Noelía Figueroa, con el apoyo de los concejales aliados Tomás Andrade, de Avanzar Neuquén, y Héctor Vénica, de Juntos por el Cambio, solo tiene dos artículos. El presupuesto 2024 fue sancionado a principios de enero pasado.
En el primero autoriza la modificación del presupuesto 2024 según el siguiente detalle: “Pase del programa “Mantenimiento de escuela” de la Secretaría de Servicios Públicos a la Secretaría de Viviendas e Infraestructura”.
Indica el “pase del área de Juventud de la Secretaría de Desarrollo Humano a la Secretaría de Cultura, Deportes y Recreación y el pase del programa “Mejoramiento Habitacional” de la Secretaría de Desarrollo Humano a la Secretaría de Viviendas e Infraestructura”.
Señala en el mismo artículo: “Comisión Mixta: Pase de fondos de la partida 3990 a la 2990. Y creación de la partida 5175 “Otras instituciones”, dentro de las Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Cultura, Deportes y Recreación”.
En ninguno de esos casos indica los montos que se restructuran. Por eso, Mesa sostuvo que, al no brindar esa información, los concejales no tienen forma “de controlar” cómo se ejecutarán esas partidas de fondos públicos.
El artículo primero de la ordenanza consigna además “pase de fondos de la partida de Fiesta de los Jardines, por 25.000.000 de pesos a la partida 5175 de la Secretarías de Gobierno y de la Secretaría de Cultura, Deportes y Recreación. El importe se dividirá en partes iguales a cada Secretaría”. Es el único dato que tiene el proyecto de ordenanza donde se informa por lo menos de cuánto es la partida que se modifica.
Las concejalas de Primero Angostura, María Eugenia Ceraso, de Juntos por la Libertad, Lilia Vidal, y Mesa votaron en contra. Mesa sostuvo que a solo cuatro meses de haber sido sancionado el presupuesto 2024 pedir una restructuración es un indicio claro que la gestión de Murer no tiene un plan de gobierno definido.
El segundo artículo es de forma porque indica que pase “al Departamento Ejecutivo Municipal para su promulgación. Comuníquese. Regístrese. Publíquese. Cumplido. Archívese”.
Los fundamentos del proyecto oficial
En los considerandos del proyecto de ordenanza solo se explicó que la Municipalidad “elabora el Proyecto de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos, y para ello prevé los recursos ordinarios, extraordinarios y especiales para cada ejercicio, autoriza inversiones y gastos, clasificados de tal forma que pueda determinarse con precisión y claridad el área a la cual son asignados”.
Indica que el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos “es anual y es el instrumento contable de planificación y de control institucional de las cuentas públicas municipales. Refleja el plan de acción del Gobierno municipal, proyectado para cada ejercicio financiero”.
Explica que “una restructuración contable es un proceso que permite proponer reformas, mejoras y ajustes a los cambios presupuestarios. Este instrumento constituye un elemento adicional para dar cumplimiento y alcanzar una administración pública eficiente, oportuna, de calidad basada en la mejor utilización y distribución de los recursos económicos”.
Afirma que “el fin principal de una restructuración no es otra que la de mejorar el desempeño de las entidades públicas, teniendo en cuenta los planes de desarrollo tanto del orden local, como departamental en busca de mejores prácticas que permitan reformar y optimizar la prestación de los servicios en general”.
Sostiene en los considerandos que “es imprescindible que la administración de la organización reaccione frente a los cambios en el entorno, sea capaz de anticiparse a los acontecimientos y tomar decisiones, reorientando oportunamente sus acciones en la dirección deseada”.
Y destaca que de acuerdo a lo establecido por el artículo 169 de la Carta Orgánica Municipal, “toda reestructuración o ampliación del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos debe ser puesta a consideración del Concejo Deliberante para su autorización”.