Se recomienda no circular de noche, salvo una emergencia y por la mañana no antes de las 9 hs por presencia de hielo y nieve sobre la cinta asfáltica. Alcanzará el nivel naranja durante la tarde y noche de este lunes.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un nuevo alerta por nieve y viento, para este lunes y martes, en la cordillera de Neuquén y Río Negro. Según lo previsto, se esperan 40 centímetros de nieve y ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora.
Según lo informado por las autoridades, se esperan nevadas fuertes y persistentes. Podrían darse valores de nieve acumulada entre 20 y 40 cm, pudiendo ser superados en forma puntual.
En algunos horarios, el alerta amarilla podría transformarse en naranja. Esto significa que el acumulado de nieve podría rondar este los 40 y 60 cm. En zonas más bajas, la precipitación podría presentarse en forma de lluvia.
Foto: En el paso Cardenal Samoré se exigía la colocación de cadenas, pero tuvo que cerrase por la intensidad de la nevada.
También el Parque Nacional Nahuel Huapi informa que el alerta amarillo emitido inicialmente por el Servicio Meteorológico Nacional para el día de mañana ha cambiado a Alerta Naranja, ampliándose para el día martes. Se mantiene el cierre de todos los caminos, senderos, y áreas de uso público del Parque Nacional por estrictas razones de seguridad, hasta superar los alertas, lo mismo sucede con todas las rutas de la región cordillerana de Neuquén .
Por las intensas nevadas que cayeron en la región cordillerana el aeropuerto de Bariloche está cerrado este lunes. Por lo pronto se informó que la medida regirá hasta las 10 de la mañana en que evaluarán las condiciones climáticas para definir si reabren las operaciones. El Servicio Meteorológico Nacional lanzó un alerta naranja por nieve.
Se estima que el área será afectada por nevadas fuertes y persistentes, con valores de nieve acumulada entre 40 y 60 cm, pudiendo ser superados en forma puntual. En zonas más bajas, la precipitación podría presentarse en forma de lluvia y nieve mezclada.
En el mismo sentido, para tomar en cuenta una vez que se abran las sendas del Área Protegida, desde el Centro de Información de Avalanchas Bariloche advierten que las importantes nevadas que sucedieron en nuestra región sumadas a las que se esperan para los próximos días superan ampliamente umbrales críticos de acumulación y viento, presentándose ya signos de sensibilidad en el manto que indicarían condiciones propicias para que sucedan avalanchas.
En consecuencia se recomienda mantenerse en pendientes bajas, dentro de bosques no expuestos a sendas de avalancha y dar tiempo suficiente al manto de nieve para que se estabilice.
Se recomienda estar atentos a cualquier posible ampliación de alertas.