El Ejecutivo municipal pretende comprar cuatro automotores, dos de ellos 4×4, y necesita el aval del Concejo Deliberante para la licitación. Pero desde la oposición quieren que comuniquen con qué recursos los pagarán.
El Gobierno del intendente Javier Murer tiene previsto comprar cuatro vehículos para renovar la flota municipal. Sin embargo, no informó todavía en el Concejo Deliberante de dónde saldrán los recursos para esa operación.
Así lo indicó la concejal del bloque Amor por Angostura María Eugenia Mesa, que comunicó que el Ejecutivo pretende comprar dos vehículos y dos automotores doble tracción (4×4). Pero cuestionó que el gobierno municipal no informe con qué fondos pagará los automotores. Dijo que la preocupación es que “desfinancien otras áreas”.
Desde el bloque Primero Angostura María Eugenia Ceraso comunicó que este lunes por la mañana tuvieron reunión de comisión donde se retomó “lo que se había discutido largamente sobre la reestructuración presupuestaria y asignar partidas a nuevas áreas”.
Ceraso dijo a LA ANGOSTURA DIGITAL que desde Primero Angostura “el señalamiento que hacemos en relación al presupuesto y hoy lo retomamos porque se estuvo discutiendo una propuesta del Ejecutivo que tiene que ver con un llamado a licitación para renovar la flota de vehículos”.
“Se entiende que hay necesidad en diferentes áreas para lo que es el trabajo operativo de algunas áreas que tienen vehículos que están en muy malas condiciones, y que hace mucho tiempo que necesitan mejorar esa situación”, comentó.
“Pero uno de los señalamientos que le hacíamos al bloque oficialista de Comunidad tiene que ver con que es muy importante que a la comunidad podamos darle cuenta de cuál es la relación entre el plan de Gobierno y las prioridades en términos de la inversión de los recursos públicos”, sostuvo.
Prioridad, informar
Dijo que es prioridad que desde el Ejecutivo se informe “en qué lugar del presupuesto se puede señalar que estaban previstos estos gastos y garantizar que así haya sido”.
Ceraso planteó que lo que piden es que “en el presupuesto anual haya estado prevista la compra de estos vehículos y que en ese sentido no tenga un impacto negativo en el manejo de presupuesto que tienen que hacer distintas secretarías para después llegar a fin de año”.
“Esto es algo que nosotros transmitimos al gobierno actual porque es una práctica habitual en la gestión en Villa La Angostura, la venimos advirtiendo desde que nuestro primer concejal inició nuestra representación en el Concejo”, afirmó.
Observó que esta falta de relación y la falta de detalles en la explicación “cuando preguntamos sobre la correlación que tiene un plan de gobierno, un presupuesto, el desglose de las partidas, donde se ve claramente los gastos que se prevé y que esto no represente que cuando está avanzando el año las distintas secretarías no cuenten con el dinero suficiente para llevar adelante proyectos que son fijos y son anuales, cosa que ha sucedido en gestiones anteriores”.
Ceraso aseveró que estará “a la espera de que el bloque Comunidad, junto con la Secretaría de Hacienda, nos puedan alcanzar la información necesaria para poder corroborar si estas articulaciones se trabajan en el gabinete y si efectivamente esta compra, como otras, han sido debidamente presupuestas, en función de no generar un desfinanciamiento de gastos que estaban previstos por los secretarios para el resto del año”.
“En ese sentido nosotros desde Primero Angostura siempre tratamos de hacer aportes, y en este punto coincidíamos con otros bloques, que tienen que ver con la transparencia, con la relación que tiene que existir entre el Concejo Deliberante y el Ejecutivo municipal”, aseveró.
Ceraso destacó que esa relación “implica que nuestro rol como concejales es justamente transparentar y monitorear, controlar que los bienes públicos sean bien administrados y es importante que reconozcamos que son prácticas saludables para la institución de la municipalidad; por lo cual, no tienen el espíritu de entorpecer”.