“Con sumo agrado hoy se hizo justicia a un servidor público auxiliar de la justicia”

Sr. Director:

La Sala II de la Casación Nacional anuló el juicio oral que le hicieron Luis Chocobar y ordenó un nuevo juicio.
Chocobar había sido condenado en mayo de 2021 por Tribunal Oral de Menores porteño N° 2. Había sido encontrado culpable del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego cometido con exceso en el cumplimiento de un deber. Le habían impuesto una pena de dos años de prisión.

LA PROFESIÓN POLICIAL NO ES FÁCIL, DESDE LO COTIDIANO Y EN LO PROFESIONAL, NO SOLO SE ARRIESGA VIDA.
Existe una percepción generalizada de que la delincuencia es una sola y de que amenaza por igual a los habitantes de un Estado, una región, una ciudad como la nuestra villa la angostura. Sin embargo, la realidad nos demuestra que esto no es totalmente cierto y que, con las respectivas variaciones de espacio, ingresos, edades y otros, podemos encontrar una estratificación delincuencial que afecta de manera diferenciada a la ciudadanía, con actores diferentes y con resultados diferentes, sin que esto altere el hecho de que existe una delincuencia generalizada que afecta por igual a toda la ciudadanía (el robo o el asalto en determinados lugares y a cualquier persona que transite por ahí, por ejemplo).

La relación existente entre la realidad y la percepción de la misma, por parte de la sociedad civil, está separada muchas veces por una línea tan imperceptible que muchas veces queda oculta. Son muchas las mediaciones que se cruzan entre una y otra, que fácilmente se sacan conclusiones equivocadas por parte de la sociedad, al que se cataloga como inservible, que se vaya que lo releven del cargo, como así también seudónimos vulgares yuto, milico pata negra, cobani, botón te pago el sueldo .

Como ciudadanos debemos replantearnos y ver la función policial con una perspectiva basada en los derechos humanos y en una nueva concepción de la ética pública. ” Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea con el peso de la dádiva sino con el peso de la misericordia.
“La doctrina Chocobar siempre fue, es y será el cumplimiento del deber de un buen policía”.

Raúl Alfredo Del Castillo

Villa la Angostura

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.