El proyecto volvió a comisión luego de una discusión sobre la finalidad turística, que no estaba clara. La ley alcanza a los propietarios o quienes exploten y/o comercialicen inmuebles de manera habitual en esta modalidad locativa, anfitriones y huéspedes.
El proyecto de ley para regular los alquileres temporales con fines turísticos en la provincia se cayó en la Legislatura de Neuquén. Los diputados no se pusieron de acuerdo en modificar una iniciativa, que vino con varias observaciones hacia el gobierno de Rolando Figueroa.
¿Es un proyecto para regular alquileres turísticos o en general? Esa es la pregunta que atravesó el debate de los diputados, y hasta el propio bloque del Frente Neuquinizate tuvo que pedir dar marcha atrás con el texto.
La iniciativa pretendía regular los alquileres temporales, al estilo Airbnb, que no están registrados ni habilitados oficialmente por el ministerio de Turismo de la provincia de Neuquén. Se estima que, por cada alquiler registrado, hay al menos uno o dos en la informalidad.
El proyecto venía de la Comisión F de Legislación de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte y tenía que pasar por la de Hacienda y Presupuesto y también por la de Asuntos Constitucionales. Se hizo un plenario, unificando comisiones y aparecieron varias observaciones.
Alquileres temporales: las observaciones del PRO
“Planteamos una serie de observaciones que podemos reducir en dos: una regulación de alquileres temporales turísticos, pero cuando uno ve la redacción de la ley, alcanza a todos los alquileres temporarios, sean con destino turístico o no”, dijo a LMNeuquén Marcelo Bermúdez, de la bancada del PRO, quien está dentro del Frente Neuquinizate, la herramienta política de Rolando Figueroa.
Otra observación está relacionada a las sanciones, como las multas, apercibimientos y clausuras, que no están claras, de acuerdo a lo que manifestaron los diputados.
“No te decía cuándo es un apercibimiento, una multa y una sanción y cuándo se aplica una clausura, con lo cual se delegaban facultades en el Ejecutivo, absolutamente discrecionales de aplicación de la sanción”, indicó el diputado.
La ley para regular los Alquileres Temporarios cae justo en medio de un escenario donde ya no está vigente la Ley de Alquileres en Argentina, y los contratos se pactan, como impulsó el gobierno de Javier Milei, entre partes libremente, en cuanto a precio, tiempo y moneda. Es parte del DNU 70/23, donde algunos capítulos están bajo observación judicial.
El proyecto presentado por el gobernador
La norma establece que el ministerio de Turismo provincial será la autoridad de aplicación de la ley, que busca favorecer el desarrollo armónico y sustentable de las políticas turísticas; contar con estándares dinámicos y acordes a la realidad del mercado que favorezcan la competitividad; promover la calidad turística y diversidad de la oferta; proteger a los turistas a través de normativas eficaces de las condiciones necesarias para el desarrollo de la actividad de los productos ofrecidos; e instar a la transparencia y lealtad comercial en la comercialización del alquiler temporario de inmuebles con fines turísticos.
Se entiende por alquiler temporario turístico al servicio de contratación de alojamiento en unidades con destino habitacional, por un período mínimo de una pernoctación y de hasta 30 días.
La ley alcanza a los propietarios o quienes exploten y/o comercialicen inmuebles de manera habitual en esta modalidad locativa, anfitriones y huéspedes. Se explicita que será de carácter obligatorio la registración de la unidad con destino habitacional afectada a la actividad de alquiler temporario turístico, de lo contrario se procederá a la aplicación de las sanciones correspondientes.