El gobernador Rolando Figueroa sumará un plan de desarrollo turístico que consolidará a Neuquén como uno de los destinos de excelencia, con el lanzamiento de la marca “Provincia del Neuquén”. La presentación la hará, este jueves, en la vecina localidad de San Martín de los Andes
Según informó el Ejecutivo, los lineamientos y estrategias turísticas comenzaron diseñarse (en equipos técnicos) cuando Figueroa era candidato a gobernador y constituyen una política de Estado destinada a mejorar la calidad de vida de la población.
Las estrategias apuntan a lograr la diversificación real de la matriz productiva, una mayor participación en el PBI provincial y un mayor alcance y desarrollo territorial. Uno de los objetivos es atraer una mayor cantidad de turistas y, otro, la generación de puestos de trabajo en los rubros directos e indirectos asociados al sector.
El turismo es la segunda actividad económica de la provincia, detrás de la hidrocarburífera. La ventaja, respecto de esta, radica en que puede desarrollarse en cada pueblo y región. “El Turismo debe dejar de ser solo una actividad económica para transformarse en un verdadero instrumento de cambio social para mejorar la calidad de vida de cada uno de los neuquinos”, es la consigna del ministerio que conduce Gustavo Fernández Capiet.
La presentación del plan provincial de turismo incluirá el lanzamiento de la marca provincia del Neuquén, como puerta de entrada a la Patagonia a nivel internacional, y el Operativo Nieve.
Dicho plan pasó por distintas etapas y procesos participativos. Entre ellos, el Plan Estratégico y Sustentable de Desarrollo Turístico 2030, los lineamientos del Plan de Turismo 2022/2023 y el análisis integral de la Competitividad de la Cadena de Valor Turística.
Incentivo al turismo
El viernes, el gobierno nacional extendió el plazo para adquirir servicios de turismo en todo el país a través del programa “Cuota Simple”, por entender que ese sector estimula el crecimiento económico y el desarrollo del comercio. La decisión se formalizó por medio de la Resolución 37/2024 de la Secretaría de Industria y Comercio.
En enero de este año, Economía estableció que “Cuota Simple” estaría vigente hasta el 31 de este mes, pero admitió que ese plazo podría prorrogarse, ya que ese Programa (que reemplazó al “Ahora 12”) “ha demostrado ser un instrumento capaz y altamente ventajoso para los sujetos intervinientes”, según ese Ministerio.
Un mes después, se determinó enmarcar dentro de los tipos de financiamiento del Programa, con plazo de vigencia de 90 días, el rubro Turismo.
Ahora, el Poder Ejecutivo destacó que ese sector “impactó de forma positiva en febrero y marzo, meses de los que se advierte se han perfeccionado más de 140.000 realizadas en el marco del Programa, lo que en términos económicos resulta en más de $29.000 millones”.
El programa Cuota Simple redujo las tasas de interés y asoma como una buena forma de financiación para el turismo. Por ese motivo, “se desprende la vital importancia del sector turístico como motor de crecimiento económico y desarrollo del comercio. Es por ello que resulta esencial asegurar su fortalecimiento a través del Cuota Simple”, indicó la resolución.