Fue un 4 de junio del 2004 cuando una réplica de la imagen, que estuvo entronizada en la Misión jesuítica “Nahuelhuapi” -ubicada en la actual Península Humul entre 1670 y 1717- cruzó por Villa la Angostura para quedarse definitivamente en la Catedral de Bariloche. Fue Exequiel Bustillo quien hiciera construir esta Catedral precisamente en su memoria. Un poco de historia por Yayo de Mendieta
Un poco de historia
La iglesia Santa María de Loreto de Achao fue, a partir de 1666, la emisora de las misiones jesuitas que llegaron a nuestra región y en esta iglesia chilota se encuentra la imagen original de Nuestra Señora del Nahuel Huapi.
La “Misión Nahuelhuapi” dejó precedentes históricos invalorables, no solo para la provincia de Neuquén, sino para toda la Patagonia. A partir de la misión se introdujeron por primera vez las ovejas y vacas en la Patagonia.
- Ver artículo: Hace 350 años era asesinado el misionero Nicolas Mascardi fundador de la Misión jesuítica “Nahuelhuapi”
También fue la primera vez que hubo una biblioteca en la historia de la Patagonia, que llegó a tener más de 300 libros originales a principios de 1703.
Y fue el primer asentamiento de la Iglesia Católica en forma permanente en la historia de toda la Patagonia, más allá de la increíble historia de la imagen de Nuestra Señora del Nahuel Huapi, la primera imagen entronizada en toda la Patagonia, en cuyo honor Exequiel Bustillo construyó la Catedral de San Carlos de Bariloche y que hoy se busca su puesta en valor en la tierra neuquina.
Los cuatro jesuitas que estuvieron a cargo de la misión fueron asesinados, y dos de ellos aún hoy sus cuerpos están enterrados a orillas del Nahuel Huapi.
Resumen de lo que fue la Misión Nahuel Huapi (1670- 1717)