Después de varias horas de negociaciones, al final el intendente Murer y los dirigentes de ATE, que representan a los trabajadores municipales, firmaron este jueves un acta acuerdo, y se restableció la prestación de los servicios del municipio.
Tras varias horas de intensas negociaciones, al final se logró un acuerdo entre el gobierno municipal y los dirigentes de ATE, que representan a los trabajadores municipales, y se levantaron las medidas de fuerza. En consecuencia, desde este jueves se restablecieron los servicios con normalidad.
“Nos juntamos con el intendente Javier Murer y gente del gobierno municipal y estuvimos bastantes horas con varios cuartos intermedios para poder llegar a un acuerdo”, informó el secretario general de ATE Villa La Angostura, Nicolás Vejar.
Dijo que después de esas intensas negociaciones “pudimos lograr un acuerdo” que se discutirá en una reunión de Jacad, que se programó para el lunes. Justamente, uno de los reclamos era la reactivación de la Jacad que desde el año pasado estaba sin funcionar.
“Se levantan las medidas de fuerza ante este acuerdo, pero quedamos en estado de alerta si no se cumple en la mesa de Jacad con los puntos del acta acuerdo”, aclaró Vejar.
Recordó que en la Jacad participan representantes del Ejecutivo municipal, del Concejo Deliberante y de los trabajadores municipales. La dirige la viceintendenta Tamara Martínez. El acuerdo se alcanzó justo antes de que Murer emprenda su viaje a Francia.
El acta que las dos partes firmaron este jueves establecieron que el Ejecutivo no se puede entrometer en la vida intersindical: “la parte gremial comunica que la organización de la vida sindical y designación de las y los representantes de las y los trabajadores municipales”.
“El Ejecutivo asume el compromiso de no hacer intromisión en la organización del sindicato entendiendo los argumentos expuestos”, dice el acta.
El segundo punto es la activación de la Jacad. También, el intendente asumió el compromiso de acompañar el decreto correspondiente que se desprenda de lo resuelto en la Jacad “para garantizar la planta permanente de aquellos trabajadores y trabajadores que cumplan con los requisitos que se estipulen”.
Desde ATE solicitaron la creación de cargos. Indicaron que hay trabajadoras bajo la modalidad de locaciones de servicio en la guardería municipal (dos trabajadoras) en el área de tránsito (dos trabajadores) en el cementerio (tres trabajadores) y en el área de la mujer (dos trabajadoras).
“La parte gremial solicita la creación de cargos para estas áreas o redistribución de cargos existentes para instrumentar los cambios de modalidad de contrato de las áreas en discusión por medio de Jacad”, indica el acta acuerdo.
También, dice que el Ejecutivo se compromete a la creación de un cargo para la guardería municipal, un cargo para tránsito, un cargo para el cementerio y un cargo al área de la mujer.