Así lo establecieron los integrantes de la Jacad que se reunieron este lunes. La prioridad es que los nuevos ingresos de personal sean en función de las vacantes, informó la concejal de Primero Angostura. Además, pidieron un listado al Ejecutivo de todo el personal municipal.
Los integrantes de la Junta de Admisión, Calificación y Disciplina (Jacad) acordaron que los nuevos ingresos a la Municipalidad de Villa La Angostura sean por concursos y en función de las vacantes que se generen.
La concejal del bloque Primero Angostura María Eugenia Ceraso, informó que los asistentes acordaron “los criterios” para el trabajo futuro. Dijo que consensuaron tomar dos referencias que cualquier incorporación al municipio.
“Una, es que los ingresos sean sí o sí por concurso y la otra que los ingresos tengan una proporción relativamente directa con la cantidad de vacantes que hay o que se van haciendo o que se harán en el corto plazo en la municipalidad. Y en ese sentido sabemos que las tres partes: concejales, gremio y Ejecutivo tuvimos puntos de acuerdo”, destacó Ceraso.
Dijo que en la extensa reunión que se hizo este lunes “se puso sobre la mesa que hay un montón de mecanismos para seguir mejorando para seguir puliendo”.
Sostuvo que hoy “el Ejecutivo, el gremio y los concejales tenemos todos el consenso de que cualquier tipo de encuadre que creamos que tiene que ingresar a la municipalidad ingrese por concurso y todos estamos cumpliendo con esa disposición que se acordó para poder respetar los mecanismos que están previstos” en la normativa vigente.
“Muchos de los momentos de la reunión tuvieron que ver con tratar de generar acuerdos o puntos de encuentro, para regularizar situaciones que siguen siendo irregulares”, indicó.
“Sabemos que hay un montón de situaciones en la planta de personal de la municipalidad que no responden a buenas condiciones de trabajo ni responden a buenos procesos que se hayan implementado desde el ingreso de la gente en adelante y que hoy acarrean problemas de las gestiones anteriores”, señaló Ceraso.
Valoró que hoy “hay voluntad de regularizar todas esas situaciones”. “Lo que sí le pedimos al Ejecutivo es acercar un informe de la planta de trabajadoras y trabajadores que hay en la municipalidad”, comentó.
Dijo que en función de ese informe y ese relevamiento de la cantidad de situaciones que hay “se pueda plantear desde el Ejecutivo una política de gestión de los recursos humanos”.
Expresó que esperan que el Ejecutivo haga “una propuesta que sea sistemática y sostenible en el tiempo para ir regularizando las situaciones de trabajo de los distintos sectores de la municipalidad”.
Las urgencias
“Acordamos que el espíritu de las distintas resoluciones que tomamos tiene que ver con atender a las urgencias, porque hay situaciones de verdadera urgencia, por ejemplo, donde hay leyes de protección de derechos que como entidad municipal nos piden que estemos a la altura de la cobertura de algunas situaciones”, observó. “Por otro lado, urgencias en las condiciones de trabajo de algunos sectores”, añadió.
“Buscamos que haya un criterio entre el discurso político y las acciones, en relación a las políticas públicas que este gobierno dijo que iba a apoyar y a desarrollar”, manifestó la concejal de Primero Angostura.
“El espíritu de los acuerdos que hicimos tiene que ver con que siempre haya un criterio de reasignación de los recursos y toma de decisiones estratégicas para tratar de evitar que la planta se siga ampliando automáticamente, sin pensar las decisiones, sin encuadrarlas dentro de un criterio antes de incorporar cualquier persona a la municipalidad”, planteó.
“Desde Primero Angostura celebramos que la Jacad se haya retomado después de un mes y pico que no había reuniones, que la mayoría de los concejales participamos”, destacó.
“Fue una reunión larguísima, pero que se dio en términos de respeto y escucha muy importante para la municipalidad. Es muy importante que este ámbito se jerarquice, que a la Jacad se le dé la importancia que tiene que dársele y además se trabaje con estas condiciones de respeto”, aseguró Ceraso.