Ortiz Luna comanda la mesa de trabajo que evalúa el Alerta Rojo por lluvias en zona cordillerana de Neuquén: Piden extremar las medidas de precaución y evitar circular
A partir del alerta meteorológico por lluvias intensas que rige para la zona cordillerana de la provincia de Neuquén a partir de mañana a las 18 horas, el equipo de la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos se encuentra desde hoy reunido para evaluar acciones preventivas y de respuesta.
La secretaria Luciana Ortiz Luna informó que “de continuar el alerta, se constituirá a partir de mañana el Comité de Emergencias y se convocará a las autoridades de los organismos que lo conforman, incluyendo a los gobiernos locales, coordinadores regionales, organizaciones de la sociedad civil, fuerzas de seguridad y demás organismos de gobierno”.
“Estamos evaluando con el equipo técnico de la secretaría, en base a lo que informe el Servicio Meteorológico Nacional y la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), los pasos a seguir”, agregó Ortiz y Luna y continuó: “Tenemos previsto el desplazamiento de equipos de Seguridad Vial y Protección Civil, que trabajarán en las zonas afectadas con los ya disponibles en el interior, como son las brigadas de manejo del fuego, Policía local, Zonas Sanitarias y defensas civiles municipales en caso de que sea necesario evacuar o trasladar personas y en el monitoreo de caminos y rutas”.
El alerta nivel Rojo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional prevé para mañana por la tarde lluvias intensas, que pueden alcanzar los 90 mm para la zona cordillerana. En el centro de la Provincia el fenómeno será de menor magnitud, con lluvias de menor intensidad y menor impacto en la población.
“En la zona Sur de la provincia se seguirá la ocurrencia del Fenómeno para evaluar el movimiento de los equipos locales, que ya se encuentran en alerta”, explicó Ortiz Luna.
La secretaría de Emergencias recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales. Evite -de ser posible- salir de su hogar y circular por caminos o rutas, principalmente en el horario previsto para el mayor caudal de lluvia, entre las 18 y 24 horas.
“Desde el área de Gestión de Riesgos estamos comunicados con todos los jefes comunales y las protecciones civiles, estableciendo una logística de trabajo, previendo el seguimiento del minuto a minuto a partir de mañana para saber cómo va a avanzar el fenómeno y planificar acciones que eviten, de ser posible, que las personas se vean afectadas”, concluyó Ortíz Luna.