La iniciativa fue de la diputada por Villa la Angostura, Verónica Lichter, por la cual se reconoció la trayectoria de Fernando Parra, quien padece de parálisis cerebral discinética y obtuvo el título de profesor secundario de geografía.
Parra se convirtió en el primer profesor con dicha condición, que afecta principalmente a la motricidad y al habla, en alcanzar el título de profesorado. El joven, nacido en Villa La Angostura en el año 1998, completó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad lacustre, bajo un programa especial por la carga horaria que implicaba la cursada.
La diputada Verónica Lichter dijo al tomar la palabra en el recinto de la Legislatura “estamos acá para reconocer a Fernando Parra, un joven que al nacer sufrió parálisis cerebral discinética, pero a decir verdad, en realidad cuando vemos a Fernando, vemos a un obstinado, y digo obstinado porque desde muy niño Fernando decidió contra todo pronóstico, vivir y vivir como persona autónoma, productiva, como un ser libre. Y fue así que dio un paso y luego otro, sembrando hitos, mojones, abriendo camino, desafiando no solo su circunstancia sino también a sí mismo”.
Destacó que “no solo terminó sus estudios primarios y secundarios, sino que fue mucho más allá, buscando tener una profesión que le permitiera ser económicamente independiente, decidió elegir la docencia. Hoy Fernando es docente de Geografía de la Escuela Secundaria. Nuestros institutos de formación docente no han desarrollado aun un sistema inclusivo de enseñanza”.
“Pero eso a Fernando no lo intimido, en un acto creativo memorable, decidió crear, comunicar y lograr que los directivos comprendieran su propuesta. Fernando cambió el sistema. Frente nuestro tenemos a un ser humano que supo dejarnos a todos un nuevo camino y aquellas pocas personas que dejan un legado perdurable son, las que escriben la Historia”, finalizó Verónica Lichter.
Fernando Parra completó su formación académica con la carrera de profesorado en geografía, dictada en la misma localidad en el Instituto Superior de Formación Docente N°15 “Educadoras Patagónicas” y lo logró a través de su permanente poder de superación, su marcada vocación y el incondicional apoyo de su familia.
Los fundamentos destacaron que, a tan sólo cinco meses de haberse graduado, Parra se desempeña actualmente como docente de las materias de Historia y de Construcción Ciudadana del CPEM Nº 68 de Villa La Angostura. Agregan que “es consciente de la responsabilidad que eso conlleva, entendiendo que es un actor de cambio sobre todo en la materia de sensibilización y educación”.