Un grupo de pobladores conformó una cooperativa para tratar de acceder a la vivienda propia. La Dirección de Tierras de la provincia les otorgó en 2018 la tenencia de 5 hectáreas. Pero hace unos días, dos pobladores irrumpieron en el predio con la intención de tomar posesión de unos lotes cedidos por el expresidente de la Comisión de Fomento. Piden que Provincia resuelva el problema.
Un conflicto por tierras se originó días atrás en Villa Traful y un grupo de pobladores demandan que los responsables de la Dirección Provincial de Tierras resuelvan el problema, para recuperar la paz social en la localidad.
Los integrantes de la Cooperativa de Consumo y Vivienda Limitada de Villa Traful están preocupados, porque hace unos días aparecieron dos vecinos de la localidad, con intenciones de tomar posesión de unas tierras, que les había otorgado en expresidente de la Comisión de Fomento, Omar Torres.
El problema es que las tierras cedidas por Torres ya habían sido otorgadas una cooperativa de viviendas, que conformó un grupo de pobladores con problemas de casa propia.
Alicia López, es vocal de la comisión directiva de la Cooperativa y comentó a LA ANGOSTURA DIGITAL que hoy tienen unos 40 socios. Todas familias sin casa.
Un recorrido extenso
Afirmó que en 2015 lograron la personaría jurídica y en 2018 consiguieron que la Dirección provincial de Tierras dictara la resolución 346 donde les concedió la tenencia de 5 hectáreas en Villa Traful.
En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL señaló que las tierras están ubicadas en parte de lo que se conoce en Villa Traful como el lote 1, entre la planta de gas y la Puntilla. “En el medio está el loteo”, describió.
López afirmó que tienen registrada el lote en Catastro de provincia. Indicó que la cooperativa ya asignó los lotes a cada uno de los 40 asociados. Son terrenos sociales que tienen una superficie estimada entre los 700 y 800 metros cuadrados, y sostuvo que dos de los asociados se encuentran viviendo en el predio –que no tiene servicios- porque no tenían donde vivir.
López contó que días atrás apareció un vecino de la villa en el predio y aseguró que les informó que tenía una tenencia cedida por el expresidente de la Comisión de Fomento de Villa Traful, Omar Torres.
“Nos dijo que tenía tierras sobre el loteo nuestro”, mencionó la integrante de la comisión directiva de la Cooperativa. Dijo que hicieron una exposición de la situación en la comisaría local.
Después, apareció otro día una mujer con un hombre que había contratado para cercar y alambrar el predio. “Ella decía que tenía la tenencia de la tierra”, sostuvo López.
Dijo que la comisión directiva de la cooperativa les informó que tenían los documentos que acreditan que la parcela les fue entregada por Tierras de la provincia y que el 21 de abril del 2021 registraron el plano en Catastro de Neuquén. Los socios que se presentaron en ese momento en plena discusión resolvieron remover el alambrado que habían puesto. Todos terminaron en la comisaría de Villa Traful, con denuncias cruzadas.
“Ellos son vecinos y nosotros no queremos enfrentarnos con ellos. No tenemos nada en contra de ellos. Acá la Dirección Provincial de Tierras tiene que resolver el conflicto”, afirmó.
“Nosotros tenemos papeles que nos avalan y ellos tienen otros papeles que dicen que los respaldan. Por eso, tiene que pronunciarse la Dirección de Tierras”, aseguró.
Dijo que la presidenta de la Comisión de Fomento, Roxana Chávez, hizo también una denuncia en la comisaría.
López dijo que el problema se originó porque Torres otorgó tenencias precarias de tierras que la Provincia había entregado. Dijo que los reclamos llegaron hasta el juzgado civil de Villa La Angostura, a cargo de Francisco Astoul Bonorino, quien desestimó las denuncias y consideró que es un asunto que deben resolver las instituciones involucradas.
López afirmó que la cooperativa tiene cercado el predio y con cartelería que indica que se trata de una propiedad privada.